Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

En abril de 2016 se estrenará serie documental sobre el cardenal Raúl Silva Henríquez

Un adelanto de "El cardenal del pueblo" acaba de ser presentado. Reinaldo Sapag, presidente de la Corporación Cardenal del Pueblo, dice que "la Iglesia se encuentra en tal nivel de deterioro en cuanto a su imagen, que hay que reconocer esa parte de la historia".

Rodrigo Alarcón

  Miércoles 9 de diciembre 2015 18:39 hrs. 
silva-henriquez

Compartir en

En la mañana de este miércoles se presentó, en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional, un adelanto de la serie documental El cardenal del pueblo, que recorre la vida del cardenal Raúl Silva Henríquez.

Se trata de cuatro capítulos, de media hora cada uno, realizados por la Corporación Cardenal del Pueblo y la productora FIN, que ya había dedicado uno de los capítulos del programa Réquiem de Chile a los masivos funerales del religioso.

En este caso, los documentales recorren la vida y obra de Raúl Silva Henríquez, dijo el presidente de la corporación, Reinaldo Sapag: “En dos horas no puedes contar toda su vida, pero puedes tocar sus hitos importantes como pastor, como cura salesiano, en la educación, en las reformas Agraria y Universitaria. Después, su labor en la promoción de los campesinos y obreros, en la Vicaría de la Solidaridad y en la defensa de los Derechos Humanos”, dijo en el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile.

Según Reinaldo Sapag, quien ha escrito casi una veintena de libros acerca del cardenal, “donde él estuvo, sembró y eso tiene que darse a conocer. La Iglesia se encuentra en un nivel de deterioro en cuanto a su imagen, pero ¿cuánta imagen él le generó a la Iglesia? Hay que reconocer esa parte de la historia del cardenal Silva Henríquez, lo que hizo por Chile y por la Iglesia”.

Reinaldo Sapag relató además que, junto a una delegación de cinco personas, viajó a Roma para contarle al Papa Francisco sobre el proyecto. Cuando pudo encontrarse con el Pontífice, le entregó una copia del libro Aventura de una fe y le explicó el rol que el cardenal jugó en la mediación papal que evitó una guerra entre Chile y Argentina: “Había una foto que me interesó y que su secretario privado me había dicho que se la mostrara. Era el instante en que el cardenal está arrodillado con Juan Pablo I, cuando estábamos a punto de una guerra fraticida con Argentina. Entonces, los dos cardenales argentinos y él escribieron una carta pidiendo al Papa la mediación. Como este Papa es argentino, yo le mostré eso y quedó muy impresionado, me dijo que no conocía este hecho”, contó.

Se espera que la serie El cardenal del pueblo sea estrenada en el mismo ex Congreso Nacional el próximo 9 de abril, cuando se cumplan 17 años desde el fallecimiento del cardenal Raúl Silva Henríquez.

Síguenos en