Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Cámara rechaza acusación constitucional contra ministra de Salud

Por mayoría, los diputados declararon inconstitucional la acusación contra la Ministra de Salud. Sin embargo, desde la Nueva Mayoría insisten en la necesidad que el Gobierno ponga en el centro de sus prioridades resolver la crisis por la que atraviesa el sector.

Claudio Medrano

  Miércoles 9 de diciembre 2015 14:00 hrs. 
Carmen Castillo

Compartir en

La sala de la Cámara decidió rechazar la acusación constitucional contra la Ministra de Salud sobre la base del informe emanado de la Comisión que estuvo a cargo de revisar el libelo y que votó por denegar la acusación presentada en contra de la secretaria de Estado.

Argumentando la inconstitucionalidad de la petición de Chile Vamos, el abogado Javier Couso señaló que los argumentos presentados en la acusación carecen de fondo, basándose en juicios y presunciones.

El defensor de Carmen Castillo dijo que “La ministra no puede ser acusada por hechos que se encuentran dentro de la esfera de competencia de otras autoridades. La acusación es excepcional y para situaciones graves. Los hechos deben tener una gravedad suficiente para justificar la procedencia de una acusación constitucional”.

A la salida de la sala, la Ministra agradeció el apoyo brindado por los parlamentarios. En tanto, el presidente de la Comisión que analizó la procedencia de la acusación constitucional, el diputado Lautaro Carmona (PC), aseguró que la sólida argumentación de Cousó fue la base para desechar la procedencia de la acusación constitucional.

En esa misma línea, el PPD Guillermo Ceroni insistió que las falencias en el sistema hospitalario no son problema exclusivo de las autoridades actuales, sino un error de gestión que se arrastra por décadas. Mismos argumentos utilizados por el presidente de la Comisión de Salud, Juan Luis Castro, quien hizo un llamado al Gobierno para que “empodere a esta ministra y le dé un subsecretaria de Redes Asistenciales”, cargo vacante desde hace más de un mes.

Sin embargo, la diputada Karla Rubilar insistió en la responsabilidad política de la crisis que atraviesa el sector, reconociendo que la ministra “se ha salvado de la acusación”, pero que con esta medida “no se va a salvar la salud pública”.

En la votación, fueron 65 los parlamentarios que aprobaron la inconstitucionalidad de la acusación, otros 40 visaron seguir con el proceso, con ello se desechó finalmente la idea propuesta por Chile Vamos.

Síguenos en