Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Organizaciones convocan a jornada de protesta contra las AFP

Con manifestaciones, asambleas y un cacerolazo al finalizar la jornada, organizaciones sociales llaman a terminar con el sistema de AFP e implementar uno de reparto y solidario, para este jueves en las principales ciudades del país. Desde No más AFP sostuvieron que se debe avanzar “hacia una presión mucho más fuerte que haga posible que el Gobierno escuche de una vez por todas”.

Héctor Areyuna

  Miércoles 9 de diciembre 2015 21:36 hrs. 
No más AFP2

Compartir en

Este jueves se llevará a cabo la protesta nacional convocada por la Coordinadora No Más AFP en contra del sistema de Administración de Fondos de Pensiones, la que comenzará a las siete de la mañana, con manifestaciones callejeras y acciones de difusión en las principales esquinas de las ciudades del país.

A las 10 horas se hará un llamado a la realización de asambleas en los lugares de trabajo “y paro donde sea posible”, según anunciaron los convocantes. Luis Mesina, coordinador de No Más AFP, explicó que se realizarán actividades especiales en los centros de salud.

“Se va a hacer asambleas con la gente para explicar lo sustantivo de este sistema de ahorro forzoso, se va a conversar con los usuarios del sistema, de manera tal de no interrumpir la jornada y conversar con la gente para que vayamos avanzando hacia una presión mucho más fuerte que haga posible que el Gobierno escuche de una vez por todas, que lo que no queremos es más AFP, que deje de seguir escuchando a los dueños de las AFP que han sido los únicos que se han beneficiado”.

Al mediodía se realizarán marchas en las calles principales de las ciudades más importantes del país en sus respectivas Plazas de Armas. En algunas comunas habrá actividades por la tarde, mientras que a las 21 horas se ha convocado a realizar un cacerolazo en todo Chile.

La demanda que se expresará, y se intentará convencer, a las autoridades, tiene que ver con un sistema de reparto en el que los trabajadores participen de su administración. Mesina agregó su repudio a la comisión asesora presidencial en la materia que al concluir no propuso una modificación sistémica.

“La propia Comisión Bravo en distintos estudios que hizo determinó que los porcentajes siempre subieron el 80 por ciento de deslegitimación y rechazo al sistema. En consecuencia, lo que uno esperaba, es que después del diagnóstico que hizo la Comisión Bravo, era una propuesta tendiente a modificar el sistema e hizo justamente medidas que tienden a perpetuar este sistema, favorecer a los dueños del capital y en lo absoluto a corregir este sistema, que no es un sistema de seguridad social, sino concebido para el desarrollo del mercado de capitales como lo han reconocido en el mercado de capitales”.

La marcha tiene entre sus convocantes a Confusam, ANEF, Fenpruss, Confederación de Sindicatos Bancarios, Comunidad para el desarrollo humano, los partidos Progresista, Humanista, Liberal y el Movimiento Socialismo Allendista entre otros movimientos ciudadanos.

Síguenos en