Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Bienes Nacionales pide que inmuebles de Cema Chile regresen al fisco

"Nos parece que existen evidencias contundentes de que Cema Chile ha incumplido el compromiso formal y legal que asumió con el fisco", declaro el secretario de Estado.

Tania González

  Jueves 10 de diciembre 2015 19:06 hrs. 
Lucía-Hiriart-678x330

Compartir en

Mientras organizaciones de Derechos Humanos exigen que se confisquen los bienes de Cema Chile, el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, pidió al presidente de Consejo de Defensa del Estado (CDE), Juan Ignacio Piña, que se tomen medidas precautorias que inhiban la venta de terrenos por parte de la Fundación.

En entrevista con Radio Universidad de Chile, el Secretario de Estado aseguró que se han acreditado 134 propiedades fiscales que fueron transferidas gratuitamente a la entidad vinculada a Lucía Hiriart, de éstas, el avalúo fiscal de 43 suman cerca de 5 mil millones de pesos.

Con estos antecedentes, decidieron actuar amparados en la defensa del Derecho a la Propiedad establecido en la Constitución.

“Estas transferencias deben ser siempre fundadas y los inmuebles fiscales deben ser destinados precisamente a los usos sociales que motivaron estos actos administrativos. En ese contexto, nos parece que existen evidencias contundentes de que Cema Chile ha incumplido el compromiso formal y legal que asumió con el fisco”, dijo.

En esa línea, con el propósito de cautelar el interés fiscal, Osorio solicitó al Consejo de Defensa del Estado que proceda a estudiar la efectividad jurídica de interponer una acción judicial en que se permita la restitución al fisco de los inmuebles que fueron transferidos gratuitamente.

En tanto, el Ministro solicitó medidas prejudiciales para evitar cualquier operación que impida sustraer dichos bienes raíces del resultado de la acción del CDE.

“Hemos solicitado al CDE que examine la procedencia de efectuar medidas precautorias como provisión de actos y contratos y/o el nombramiento de un interventor respecto de los inmuebles que permanecen en Cema Chile”, declaró,

El secretario de Estado concluyó que las propiedades no fueron entregadas para labores inmobiliarias, sino que estarían al servicio de la labor social que la entidad realiza desde antes de la Dictadura.

Síguenos en