Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Municipios de Coyhaique y Chile Chico declaran ilegal la pobreza

“Es un gesto político que nos sirve para demostrar el compromiso, pero no sólo eso ya que tenemos que hacer acciones concretas orientadas a que haya una actitud político práctica desde los municipios”, comentó el edil de Chile Chico, Luperciano Muñoz.

Diario Uchile

  Viernes 11 de diciembre 2015 17:06 hrs. 
ahi-vivo_Campamento-Tiro-al-Blanco-Taltal-Chile_-Felipe-Carvallo-Coord

Compartir en

En el marco del seminario “De la utopía a la acción” realizado por el movimiento Declaremos ilegal la pobreza y el Vicariato de Aysén, los municipios de Coyhaique y Chile Chico indicaron que es insostenible continuar con los niveles de indigencia que posee el país. De acuerdo a ello, ambas municipalidades declararon ilegal la pobreza.

“Es un gesto político que nos sirve para demostrar el compromiso, pero no sólo eso ya que tenemos que hacer acciones concretas orientadas a que haya una actitud político práctica desde los municipios”, declaró el alcalde de Chile Chico, Luperciano Muñoz.

A su vez, el edil de Coyhaique ,Alejandro Huala, comentó que “debemos cambiar este modelo que nos rige hoy y que ha abusado de la manera que ha querido con nosotros.  Claramente hoy no vivimos un libre mercado ni hay competencia, lo que hay es colusión y un abuso del poder económico con nosotros”.

En este sentido, las autoridades firmaron un acuerdo para erradicar la pobreza en sus municipios.

El anuncio de los alcaldes guarda relación con el viaje que hace unas semanas realizó el edil de Recoleta, Daniel Jadue, quien llegó a las comunas para operativizar una red de farmacias municipales en la zona.

De acuerdo a esto, Benito Baranda, presidente ejecutivo internacional de América Solidaria, manifestó que “la medida de la pobreza ha estado históricamente en Chile vinculada exclusivamente a los ingresos y no a los derechos socioculturales de las personas, que es algo que se entregaba por presión de la ciudadanía y no porque fuera un derecho exigible por parte de los ciudadanos”.

Por otra parte, Rodrigo Quezada, director de la Corporación Servicio Paz y Justicia (Serpaj) Aysén, señaló que “estos son los primeros avances”.

“Creemos que de aquí podemos ir logrando las voluntades políticas de nuestros gobernantes, de quienes están a cargo de los municipios, siendo una señal potente que las municipalidades de Coyhaique y Chile Chico sean las primeras en declarar ilegal la pobreza”, concluyó.

Síguenos en