Diario y Radio Universidad Chile

Año XIII, 30 de noviembre de 2021

Escritorio MENÚ

Trabajadores del Cobre denuncian al Estado chileno ante la OIT

La acción fue apoyada por diversas organizaciones sociales. “Este año ha sido abiertamente antisindical por parte del Gobierno”, afirma la CTC.

Claudio Medrano

  Viernes 11 de diciembre 2015 16:25 hrs. 
COBRE


La Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), acompañados de diversas organizaciones sindicales, interpuso ante la Organización Internacional del Trabajo una denuncia en contra del Estado chileno por  atentar contra la libertad sindical.

La queja denuncian también el irregular actuar de la Fiscalía de Diego de Almagro, en la indagación del homicidio del trabajador Nelson Quichillao, con acciones y omisiones graves en el desarrollo del proceso investigativo.

Para el presidente de la CTC, Manuel Ahumada, 2015 ha sido un año de retrocesos para el mundo sindical y eso es responsabilidad de las autoridades, porque según acusó  “se han utilizado todos los aparatos del Estado para ir contra las organizaciones sindicales”.

Ahumada criticó la actitud que ha tenido el Gobierno, que obliga a las organizaciones sociales a recurrir hasta las últimas instancias para ser escuchados: “Acá en Chile estamos en el lejano oeste, nadie toma cartas en el asunto, nadie cumple con las promesas establecidas”.

Las organizaciones sociales agregan que “entendiendo que el Estado de Chile es abierto infractor de la legislación laboral interna e internacional, solicitamos que la  OIT ordene al Estado de Chile a cesar con sus acciones y omisiones violatorias de la libertad sindical, y que adecue su legislación interna de tal forma que garantice efectivamente el ejercicio de la misma, la negociación colectiva y la huelga.”