Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Balance presidencial 2015: pudo haber más trabajo prelegislativo

En una extensa conversación, la Mandataria hizo un balance del 2015: economía, delincuencia, violencia y los costos familiares del poder fueron parte de sus reflexiones. En un año que consideró "difícil" para su entorno íntimo.

Diario Uchile

  Sábado 12 de diciembre 2015 12:39 hrs. 
MB

Compartir en

La Presidenta Michelle Bachelet hizo un balance sobre este 2015. En la entrevista abordó el conflicto en La Araucanía, el proceso de reformas y el Caso Caval que ha impactado directamente en las encuestas y en el seno de su familia.

Caval

“Yo creo que lo que hemos vivido ha sido duro para la familia, ha tenido efectos importantes”, dijo respecto a cómo les ha afectado la investigación por compra y venta irregular de tres terrenos en Machalí, indagatoria que se vincula con los negocios de su nuera, Natalia Compagnon, y su hijo Sebastián Dávalos.

La Presidenta también dijo que en el país existe “cierta tendencia de hacer juicios públicos paralelos antes que la justicia llegue a ninguna conclusión. Eso le pasa a mi familia, pero también le ha pasado a mucha gente”, al momento que reconoció que familiarmente, éste ha sido un “mandato difícil”.

Araucanía

La Jefa de Estado declaró que la delincuencia está en todas partes, no solo en la Región de La Araucanía, marcando que en la zona de la Octava y Novena región hay que hablar de “delincuencia”, porque hay contrabando de madera, lo que no es un tema étnico, sino de gente que negocia con esta situación, lo que “es muy distinto de una situación más ideológica de algunos grupos”.

En el ámbito de la delincuencia, Michelle Bachelet profundizó porque es algo que afecta a todo el país: “No tiene una solución dramática, que uno apriete un botón y se resuelva. El problema es que se requiere una acción muy coordinada”.

Además abordó el tema de la percepción ciudadana de la delincuencia, en ese sentido responsabilizó a la cobertura mediática sobre la sensación de inseguridad de la población, toda vez que las encuestas de victimización muestran descenso en los ataques.

Profundizando en La Araucanía, la Presidenta comprometió su visita, asegurando que la demora del viaje no se ha debido a ninguna situación en particular.

Encuestas y economía

La Primera Mandataria también se refirió a las encuestas: “No estoy diciendo que las encuestas son falsas, sino que también uno tiene un trabajo en terreno que le da otra dimensión. Uno tiene que leer las encuestas, pero no son ellas las que tienen que definir ciertas indicaciones”.

Sin embargo, reconoció que la baja en sus números tiene que ver con la dificultad de instalar las reformas con sus conceptos y que ha costado desintalar algunas argumentaciones que ha colocado gente que está en contra.

En ese sentido enfatizó en que no ha existido improvisación, sino que ese ha sido un argumento político para debilitar a su mandato y reconoció que el realismo sin renuncia fue un concepto acuñado por su Gobierno para hacerse cargo del programa comprometido, tomando en consideración el escenario económico actual. De todas maneras, la Mandataria reconoció que pudo haber existido un mayor trabajo prelegislativo.

Pero y con relación a la situación monetaria del país dijo que “hay países que están en recesión y Chile no lo está”, asegurando que culpar a las reformas impulsadas de esta pérdida de las divisas es desproporcionado, si se toma en cuenta el escenario internacional de contracción económica: “No desconozco –y nunca lo he hecho- de que el factor de incertidumbre es un factor importante, pero llegar a decir que es la causa creo que es un despropósito, una distorsión”.

Síguenos en