Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Inti Illimani Histórico despide el año entre danzas, travesuras y sonidos cubanos

El grupo ofrecerá dos conciertos en el Teatro Nescafé de las Artes, en los que abordará canciones de Patricio Manns, folclor andino y su disco "Travesura". Además, adelantarán un nuevo proyecto que los llevará a Cuba, en colaboración con Toly Ramírez.

Rodrigo Alarcón

  Domingo 13 de diciembre 2015 9:49 hrs. 
ii

Compartir en

Como una pequeña tradición, Inti Illimani Histórico cierra cada año con conciertos en el Teatro Nescafé de las Artes, que en esta ocasión se realizarán el 26 y 27 de diciembre y con novedades.

Bajo el nombre “Danza”, el grupo hará presentaciones en las que abordará el repertorio de Patricio Manns (registrado en el disco Canta a Manns), repasará sus discos Cantos de pueblos andinos y también hará una revisión de Travesura (2010), un disco dedicado al mundo infantil.

“Lo de Travesura fue un esfuerzo nuestro por reunir temáticas que tuvieran que ver con el mundo infantil y eso nos llevó necesariamente también a crear, a agregar composiciones nuestras, tanto de (Horacio) Salinas como mías”, explica José Seves.

“Por otra parte, el nombre de ‘Danza’ está sugerido por un frecuente trabajo instrumental, especialmente las colaboraciones que ya hemos hecho bastante seguido con orquestas, no solo en Chile sino también afuera”, añade.

Paralelamente, Inti Illimani Histórico editará un DVD con el concierto que realizaron este año en la Expo Milán y contarán con acompañamiento de cuerdas y bronces para adelantar parte de uno de los varios proyectos que preparan para celebrar sus 50 años de carrera, en 2017: el plan es viajar a Cuba y registrar allá algunas de sus canciones, arregladas por el maestro Toly Ramírez.

“Se ha ido sumando un repertorio que está basado en ese sonido, hay varias canciones del grupo y algunas son bien conocidas, como “Mulata”; y otras que vienen del folclor, que son más andinas, como “La fiesta de San Benito”. Por ahí va”, adelanta José Seves.

“Todavía falta definir los temas, pero es un proyecto interesante que habrá el próximo año con músicos cubanos. De años conocemos a ‘Pancho’ Amat, que es un maestro del tres cubano, y seguramente también conoceremos otra gente, porque Cuba es tremendamente florida desde el punto de vista de la cantidad de músicos. Creo que será una experiencia bonita”, señala.

Inti Illimani Histórico se presentará el sábado 26 (20 hrs.) y domingo 27 (19 hrs.) de diciembre en el Teatro Nescafé de las Artes, en Providencia. Las entradas se encuentran disponibles en el sistema Ticketek y tienen valores entre 14 y 28 mil pesos.

Más información en TNA.

Síguenos en