Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno decide financiar gratuidad del Cruch con aportes basales

Luego del adverso fallo del Tribunal Constitucional respecto de la glosa presupuestaria que pretende asegurar recursos para el próximo año, desde el Mineduc agregaron que mediante sistema de ayudas estudiantiles se cubriría la brecha para aquellas instituciones de educación superior que quedaron fuera de esta posibilidad.

Carlos Arias

  Lunes 14 de diciembre 2015 14:05 hrs. 
Adriana Delpiano y Rodrigo Valdés

Compartir en

Los ecos del fallo del Tribunal Constitucional (TC) siguen rondando en el Ejecutivo, sede en la que se ha realizado una serie de reuniones para resolver la nueva forma en que materializará el compromiso de iniciar la gratuidad a contar del 2016.

El Gobierno acordó financiar mediante aportes basales el comienzo de la gratuidad en las universidades del Consejo de Rectores y complementar, mediante el sistema de ayudas estudiantiles, la brecha que perdura en las instituciones que quedaron fuera del ejercicio de este derecho.

Durante toda la mañana se reunió el comité político, junto a los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría, instancia en la que acordaron el mecanismo con que se financiará el inicio de la gratuidad 2016, según señaló la ministra de Educación Adriana Delpiano.

“Estamos barajando distintas alternativas, porque como dijo la Presidenta, el fallo del TC mandata y por lo tanto lo tendremos muy presente, pero efectivamente el CRUCH ya tiene mecanismos para ser atendidos el día de hoy. Todo lo demás va a depender del fallo”.

Además, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, explicó que están trabajando para cumplir con lo planteado por la Presidenta en relación a que haya completa claridad para que los estudiantes de Chile conozcan las instituciones a las que pueden postular.

“La decisión y la convicción nuestra es que sin perjuicio de que pueda o no ingresar a la gratuidad como consecuencia del fallo, esos jóvenes también van a contar con el apoyo del Gobierno. La instrucción de la Presidenta es muy clara, muy nítida, comienzo de la gratuidad, pero también de extender al máximo los beneficios en este camino que estamos iniciando”.

Por su parte, el presidente del Partido por la Democracia, Jaime Quintana, se refirió a la responsabilidad política de quienes recurrieron al Tribunal Constitucional, a la hora de evaluar la gran cantidad de estudiantes que no podrá ejercer su derecho a estudiar gratuitamente a partir del 2016.

“Una resolución del TC que no es neutra, que no es inocua, que genera efectos muy negativos para los estudiantes como es la reducción de estudiantes beneficiados. Y la responsabilidad de ello no es nuestra, sino de aquellos que tocaron las puertas del TC con este propósito”.

También en la cita se abordó el debate que se ha dado al interior de la Nueva Mayoría, respecto a los plazos para presentar el proyecto de ley sobre educación superior, pues varios parlamentarios del bloque han pedido retrasar su presentación, contemplada para diciembre.

En relación a este tema, Díaz aseguró que el Ministerio de Interior sostendrá rondas de conversaciones con los congresistas, por lo que es posible ingresar el proyecto en diciembre, considerando que eso significa un punto de partida, y no la finalización del diálogo.

Síguenos en