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Investigador Opech: “La Presidenta dio paso al fallo del TC”

Según el investigador Mario Sobarzo, el gabinete de Bachelet podría haberse adelantado al fuero del TC. Esto, porque la discriminación entre educación pública y privada estaba concedida desde la LGE.

Diario Uchile

  Lunes 14 de diciembre 2015 16:02 hrs. 

En el marco de la discusión sobre la Reforma de Educación, Mario Sobarzo, miembro del Observatorio de Políticas de Educación de la Universidad de Chile (Opech) criticó el modo en que se ha debatido la implementación de la gratuidad.

En entrevista con el programa El Semáforo, el investigador comentó que el beneficio comprometido por el gobierno no busca cambiar el sistema de educación del país. Esto, por cómo fue planteado por el Ejecutivo.”El gran error que ha cometido el gobierno es desarrollar políticas de subsidio a individuo y por supuesto que eso es mantener el status quo del sistema”, dijo.

En tanto, el investigador indicó que “fue justamente Bachelet, la que dejó instalado en su gobierno anterior, la situación de igualdad de estos dos tipos de educación, privada y estatal, fue la que dio el pase al fallo del Tribunal Constitucional. Entonces parece muy extraño que el mismo gabinete de Bachelet cometa estos errores que son casi infantiles”.

En esta línea, Sobarzo indicó que el hecho de que la oposición recurriera al Tribunal Constitucional para objetar la glosa de gratuidad, era “predecible”, sin embargo, señaló que este organismo ha desvirtuado el ejercicio democrático del parlamento.

“La situación es compleja, porque tenemos una tercera cámara que en el fondo tiene capacidades de trucar lo que son los proyectos políticos y lo que son los programas de gobierno de los diferentes partidos”.

“Entonces, hasta qué punto tenemos un régimen democrático, porque la Democracia se sustenta, obviamente, en que las mayorías sean capaces de llevar adelante sus planes de gobierno. Si estos planes son detenidos constantemente, porque la Constitución es último término el verdadero plan de gobierno, entonces no tenemos posibilidades de llevar a cabo una agenda de transformación social. Ese es un gran problema”, subrayó.        

Por otro lado, el investigador dijo que la Reforma de Educación no responde a las inquietudes de los estudiantes, sino que más bien, guarda relación con una estrategia política:”La propuesta del gobierno, las reformas del gobierno han sido bastante tibias y tienen poco que ver con lo que el movimiento social pidió el 2011 en la calle. Eso es quizás lo más grave dentro de esta cuestión, porque se está rompiendo la fe pública”, recalcó Sobarzo.

Por último, manifestó que la discusión de gratuidad ha estado marcada por una desconfianza de parte de la ciudadanía y que una de las alternativas “ideales” para el fomento de la gratuidad es el aumento del financiamiento basal de las universidades públicas”.