Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores de Aeronáutica Civil paralizan este 17 y 18 de diciembre

Mientras, la empresa aérea Lan ya avisó la suspensión de venta de pasajes y vuelos para esos días.

Tania González

  Lunes 14 de diciembre 2015 18:58 hrs. 
2166082

Compartir en

La Asociación Nacional de Funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (ANFDGAC), confirmó un nuevo llamado a Paro Nacional para este 17 y 18 de diciembre, en exigencia de mejoras en sistema de retiro.

Los más de 2 mil trabajadores comunicaron que después de dos meses de negociación con el Gobierno, la mayoría rechazó la propuesta de las autoridades como vía alternativa de solución al conflicto, porque consideran que continúa la incertidumbre de la situación previsional.

El presidente del gremio de funcionarios, José Pérez, indicó que la Asociación de Especialistas en Seguridad Aeroportuaria se sumará a la movilización y los Controladores de Tránsito Aéreo están votando si adhieren a la convocatoria:“Ordenar nuestra casa en esta materia es una ley y eso se construye con acuerdo. Ahora, el Gobierno ha señalado que Caja de Previsión de la Defensa Nacional (CAPREDENA) es política y económicamente inviable, por eso mostramos disponibilidad de escuchar soluciones similares o equivalentes con subsidio estatal. Si se seguirá este camino u otro, es una decisión política, hoy no se quiere innovar en este modelo previsional perverso que está deslegitimado”.

Pérez aclaró que no se intenta perjudicar a los usuarios con la medida de presión, solo se busca recuperar el derecho a la seguridad social. Sin embargo las aerolíneas ya toman resguardos para sus pasajeros, el gerente general de Lan, Gonzalo Undurraga, adelantó que la venta de todos los vuelos nacionales e internacionales del Grupo Latan en los días 17 y 18 de diciembre se van a cerrar: “Permitiremos a todos los pasajeros que tienen programado un viaje para esos días, independiente de las regulaciones de sus pasajes, que hagan un cambio sin multa y sin diferencia tarifaria para cualquier asiento disponible durante todo el mes de diciembre”.

Recordemos que las movilizaciones que protagonizaron en septiembre los gremios de la Dirección General de Aeronáutica Civil, causaron repercusiones con cancelaciones de vuelos, atochamientos y medidas de contingencia, situación que se podría repetir con esta nueva movilización.

Síguenos en