Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Jorge Bermúdez: El candidato a Contralor avalado por la derecha

Dos meses han pasado desde que el Senado rechazó a Enrique Rajevic como contralor. Hoy, La Moneda ingresó el nombre de Jorge Bermúdez como el sucesor de Ramiro Mendoza. Las negociaciones con Chile Vamos garantizan 12 votos, y en la Nueva Mayoría ya han comprometido el respaldo.

Paula Campos

  Martes 15 de diciembre 2015 16:24 hrs. 
Bermudez

Compartir en

Días llevaba el Gobierno haciendo negociaciones para encontrar el futuro contralor. Sin intención de repetir la mala fórmula utilizada por Jorge Burgos con la propuesta de Enrique Rajevic, hace al menos dos semanas se habrían puesto en contacto con Chile Vamos para consensuar la nueva propuesta: Jorge Bermúdez.

El abogado formado en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, master y doctor de derecho en Madrid y especialista en derecho medioambiental, era la nueva carta de La Moneda, que finalmente se transparentó este martes.

Por eso, poco extrañaron las declaraciones de algunos representantes del bloque de derecha. Entre ellos, del senador y presidente de la UDI, Hernán Larraín, quien valoró las gestiones del Ejecutivo.  Misma situación comentada por el RN Baldo Prokurica quien ya comunicó la disposición de su partido para apoyarlo: “El nombre que ha enviado el gobierno lo vamos a analizar hoy con la bancada de Renovación Nacional. Es una persona que no viene a aprender y que tiene la independencia para actuar en un cargo como este. El gobierno ha ido aprendiendo, a través de estos golpes, que no puede enviar un nombre sin preguntar”, coincidiendo así con las declaraciones del gremialista.

Si bien, Larraín profundizó en el deseo de que la carrera funcionaria se tomara en cuenta para estos casos, aludiendo al respaldo que la contralora (s) Patricia Arriagada tenía en la oposición, destacó las capacidades de Jorge Bermúdez: “El nombre de Bermúdez había estado sobre la mesa desde hace bastante rato, y nosotros siempre manifestamos nuestro interés en que fuera un nombre de la Contraloría”.

Sin embargo, la coordinación con la derecha generó reacciones en el oficialismo. Al menos así lo señaló el DC Jorge Pizarro quien indicó que a ellos solo se les había informado del candidato y no consultado por su idoneidad. Pese a los reproches, reconoció un posible apoyo de la falange al abogado.

Desde el PPD y el PS también manifestaron su conformidad con la designación, lo que generaría los votos necesarios para la ratificación en el cargo. Con el apoyos de la derecha asegurado (12 votos), el gobierno solo necesita que 10 legisladores de su sector visen la candidatura.

Una vez que el oficio presidencial ingrese al Congreso, se fijará la audiencia de exposición, donde Bermúdez dará a conocer sus planteamientos para la Institución ante el Senado. Luego de ello, el pleno de la Sala deberá votar para confirmar su apoyo al candidato elegido por la Presidenta Michelle Bachelet.

Con las gestiones previas al nombre de Bermúdez, los moradores de La Moneda intentan olvidar el rechazo de Enrique Rajevic. Por ello, dos meses después de ese revés, quieren instalar al abogado de perfil técnico y que ha sido asesor gubernamental de la Concertación y Sebastián Piñera, en un cargo que se encuentra vacante desde abril, mes en el que Ramiro Mendoza abandonó las oficinas de Teatinos 56.

Síguenos en