Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Deuda promedio de clientes bancarios sube a 14,2 millones

Además, según un informe de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras de Chile, durante 2015 los clientes bancarios destinaron, en promedio, un 30 por ciento de su sueldo para cancelar sus deudas.

Abril Becerra

  Miércoles 16 de diciembre 2015 17:29 hrs. 
1473782

Compartir en

Este miércoles la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras de Chile presentó su segundo informe sobre el endeudamiento de los clientes bancarios.

En este sentido, el documento constató que “la deuda promedio de los hombres ($16,5 millones) es considerablemente mayor a la de las mujeres ($11 millones)”.

Además, las cifras indicaron que “la deuda promedio de los clientes en regiones ($11,5 millones) es menor a la de los clientes de la Región Metropolitana ($16,6 millones)”.

Los datos también dan cuenta de un incremento de la deuda nacional, el que respecto de 2014, aumentó en un 5 por ciento. En este sentido, se constató que la deuda de los clientes subió a 14, 2 millones.

Hernán Calderón, presidente de la organización de consumidores Conadecus, indicó que este incremento se explica por el receso económico del país.“La estreches económica la gran oferta de bienes y servicios hacen que las personas soliciten más créditos. Eso es lo que explica que haya aumento en el crédito. Las personas justamente cuando tienen necesidades y no las pueden cubrir con dinero en efectivo tienen que recurrir al crédito para poder hacer frente a esa necesidad”, dijo.

Respecto del endeudamiento por edad, el documento indicó que pese a que los jóvenes y adultos mayores no tienen un nivel importante de endeudamiento, ambos grupos poseen un alto porcentaje de morosidad.

Además, el informe también reveló que uno de cada cinco deudores presenta un grado de morosidad.

En tanto, de acuerdo a la carga financiera, el estudio informó que los clientes bancarios destinan en promedio un 30 por ciento de su ingreso mensual para pagar sus obligaciones financieras.

Ver detalles del informe en Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras de Chile.

Síguenos en