Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio MENÚ

El programa que busca incentivar la cultura en las comunas del país

A través del proyecto “Santiago es mío”, el Consejo de la Cultura pretende generar audiencias y promover una red entre las localidades de la Región Metropolitana.

Abril Becerra

  Miércoles 16 de diciembre 2015 11:44 hrs. 
© Daniel Aimé 5

Uno de los temas claves del último tiempo en materia de gestión cultural ha sido el cómo crear y fidelizar audiencia. Por ello, esta semana el Consejo de la Cultura dio a conocer el programa “Santiago es mío”, instancia que pretende acercar el arte a 52 comunas de la Región Metropolitana.

La iniciativa, que cuenta con un presupuesto de más de 2 mil millones de pesos, busca de esta manera llevar obras nacionales y extranjeras a las localidades.

“La idea es precisamente que tengamos un trabajo que sea colaborativo, que reconozca también la identidad propia de cada comuna y también la identidad de la gestión cultural que hace cada comuna que es distinta al resto”, comentó la Directora Regional del Consejo de la Cultura, Ana Carolina Arriagada.

En el programa participarán, por ejemplo, las compañías Teatro del Silencio y Teatro Aleph, las que generarán instancias de participación gratuitas a través de talleres, capacitaciones y espectáculos.

Las actividades seleccionadas serán pensadas de acuerdo a las características de cada comuna. Esto, para generar una mayor cercanía respecto de los trabajos artísticos.

En este sentido, Ana Carolina Arriagada indicó que “es muy difícil pensar que las necesidades que tiene María Pinto son iguales a las necesidades que tiene San Ramón. Lo que este programa busca es respetar y promover esa diversidad”.

“Santiago es mío” también intenta generar espacios dedicados a la cultura. Esto ya que actualmente sólo 18 comunas cuentan con infraestructura para presentar espectáculos artísticos.

“Lo que se busca es que esos centros se junten en una mesa técnica y que elaboren una programación en conjunto y que contenga espacios de capacitación y formación de audiencia”, añadió Ana Carolina Arriagada.