Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

José Luis Fiorruccio es nombrado director técnico del Teatro Municipal de Santiago

Fiorruccio ha sido director técnico del Teatro Colón y del FIBA, Festival Internacional de Buenos Aires, así como de varios festivales internacionales en Italia. También trabajó como iluminador en importantes producciones de ópera, tanto en el Municipal como en otros teatros internacionales. Asumirá todas sus funciones a partir del dos de enero del próximo año.

Diario Uchile

  Miércoles 16 de diciembre 2015 13:45 hrs. 
KJHDSAJ

Compartir en

José Luis Fiorruccio será un gran aporte para el Teatro Municipal de Santiago por su vasta experiencia en las artes escénicas y por conocer el funcionamiento de esta institución, dado los años que ha trabajado en diferentes temporadas en este lugar.

De nacionalidad argentina, Fiorruccio  comenzó su carrera en 1967 como escenotécnico y luminotécnico, desempeñándose como jefe de luminotecnia en el Teatro Colón por más de dieciocho años. En ese recinto ha realizado la iluminación para más de 55 óperas y 35 ballets.

Además, hizo cursos de perfeccionamiento en iluminación escénica en la Universidad de Los Ángeles (E.E.U.U.), participó en las jornadas de iluminación teatral en el Instituto Americano de Tecnología Teatral e intervino como Light Designer invitado en la Feria de LDI (Lighting Dimension Internacional) en Orlando, Florida. Ha dictado clases de iluminación escénica en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.

Jose Luis Fiorruccio Abril 2010

Fiorruccio comenzó su labor internacional en 1985, diseñando para el Teatro Municipal de Santiago, el Teatro Municipal de Río de Janeiro, el Municipal de San Pablo, el Teatro Colón de Bogotá, entre otros, para comenzar su carrera en Europa, donde diseñó iluminaciones en el Teatro Real y de la Zarzuela en Madrid, en el Centro de espectáculos Euskalduna de Bilbao,  en el Teatro de la Maestranza en Sevilla, en el Palacio de Festivales de Cantabria, en la Ópera de Bergen en Noruega y en el Teatro Carlo Felice de Nápoles, por nombrar algunos.

En La Scala de Milán hizo la iluminación de la ópera Las Brujas de Venecia de Philip Glass. Participó en la reinauguración del Teatro Argentino de La Plata con Tosca y posteriormente ha realizado La Bohème en el Colón, la reinauguración del Teatro Cervantes con María de Buenos Aires y Marathon y en el Teatro Municipal de Santiago títulos como Otello y el estreno en Chile de Lady Macbeth de Mtsensk, obra que también presentó en el Argentino de la Plata.

En el Teatro Municipal de Santiago diseñó la iluminación de ballets como La bayaderaLa bella durmienteDrácula, Eugenio Oneguin y Manon, y las óperas OtelloEl barbero de SevillaLady Macbeth de MtsenskCavalleria rusticana y PagliacciAriadna en NaxosDon Pasquale, Don GiovanniBilly Budd, Katia Kabanova, Rusalka y la Carrera de un Libertino.

Se desempeñó como Director Técnico en los Festivales Internacionales  Italianos de 1986 y 1992, Jefe Técnico del Teatro Colón de Buenos Aires en 1998 y 1999, Director Técnico del mismo teatro 2000, 2001, 2005, 2006 y 2007 y Director Técnico del FIBA, Festival Internacional de Buenos Aires, en 2013 y 2015.

Síguenos en