Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Mujeres de Santiago se capacitan en reducción de residuos, reciclaje y reutilización

Mujeres pobladoras de comunas vulnerables de Santiago son capacitadas en reducción de residuos, reciclaje y reutilización, una experiencia que busca aportar al mejoramiento de su calidad de vida.

Diario Uchile

  Miércoles 16 de diciembre 2015 14:57 hrs. 
7 de Junio de 2012, SANTIAGO.
En horas de esta mañana se dio inicio a la campaña de educación ambiental "Alimenta tu Imaginación", iniciativa que busca promover el reciclaje y la vida sana en escolares de 1º a 5º básico. Esta contó con la presencia del subsecretario del Medio Ambiente, Ricardo Irarrázaval, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, y ejecutivos de la firma Tetrapak.
FOTO: JAVIER VALDES LARRONDO

Compartir en

El proyecto “Reduzco, reciclo y reutilizo en mi barrio: Plan de Manejo de Residuos para barrios de tres comunas de Santiago”, es financiado por el Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público del Ministerio Secretaría General de Gobierno, y ejecutado por la ONG Ambientarte.

El objetivo de esta propuesta es consolidar a tres organizaciones de la región Metropolitana, como actores motores que guíen a sus barrios hacia la reducción de producción de residuos domiciliarios en las calles, a través de la educación en la disminución y adecuada disposición diferenciada de dichos desechos.

Para alcanzar esta meta se apuntó al fortalecimiento del liderazgo de los dirigentes vecinales, específicamente sobre manejo de residuos, y se empoderó a los vecinos y vecinas en reducción y separación en origen de los residuos, lo que impactará de manera positiva al medio ambiente.

De acuerdo a las características de cada barrio, el taller aporta al fortalecimiento del rol de los dirigentes, mediante capacitación en gestión de apoyo a las políticas públicas ambientales.

Junto con esto, se pretende sensibilizar a los vecinos y vecinas en la reducción de producción de residuos sólidos domiciliarios, formarlos en una adecuada disposición de residuos orgánicos y no-orgánicos domiciliarios desde su lugar de origen e impulsarlos a que experimenten con la reutilización y reciclaje de algunos residuos sólidos caseros.

Dentro de los barrios escogidos se encuentra la población Santa Adriana, ubicada al surponiente de la capital chilena. Se trata de un barrio que, según informes oficiales, presenta alto nivel de pobreza multidimensional, marginalización, concentración de bajos niveles educacionales, niveles de cesantía, precariedad laboral y trabajo informal, violencia y narcotráfico.

Un proyecto anterior, también ejecutado por Ambientarte, permitió a estas mujeres cultivar un huerto urbano donde hoy cosechan lechugas, acelgas, tomates y varias otras hortalizas que se reparten entre sí.

El taller también se imparte en la población Millalemu, al sur de Santiago, epicentro de una fuerte represión policial durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990), y que hoy cuenta con alta participación social.

Un tercer lugar es Lastarria-Bellas Artes, un antiguo barrio residencial ubicado en pleno centro de Santiago, que hoy está convertido en espacio turístico y bohemio, afectando la vida de sus habitantes debido al alto nivel de residuos comerciales.

El proyecto, que se inició en octubre pasado, se extenderá hasta fines de diciembre, y culminará con una exposición donde las mujeres compartirán con la comunidad sus conocimientos sobre Reducción, Reciclaje y Reutilización de residuos domiciliarios.

En la población Santa Adriana, de la comuna de Lo Espejo, el cierre de los talleres está previsto para el viernes 18 de diciembre de 2015, a las 11 hrs en la Junta de Vecinos “Arco Iris” (Pasaje. 25 #6591, Población Santa Adriana, Lo Espejo).

En la población Millalemu, el cierre se realizará el sábado 19 de diciembre de 2015, a las 11 hrs. en la Sede Renacer (Pasaje Isla Santa María 8837, Población Millalemu, La Granja).

El mismo día, a las 17 horas, culminarán los talleres en el barrio Lastarria-Bellas Artes, en el pasaje Almirante Montt (entre Mosqueto y Miraflores, Metro Bellas Artes, Santiago).

Síguenos en