Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Reforma Laboral se define en Comisión de Trabajo del Senado

A partir de las 19 horas sesiona la comisión de Trabajo del Senado para votar las indicaciones de la Reforma Laboral, en una sesión doble que comenzó pasado el mediodía. Oficialismo y oposición reconocen la complejidad de la tramitación, ante las evidentes pugnas internas de la Nueva Mayoría en la materia, más aún con plazos acotados que se estrechan cada vez más.

Héctor Areyuna

  Miércoles 16 de diciembre 2015 21:14 hrs. 
Comisión de Trabajo Senado

Compartir en

Pasado el mediodía comenzó la discusión de las indicaciones a la Reforma Laboral en la comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, en una sesión clave donde se revisaría la admisibilidad de éstas, y que en un principio, estaba citada para el debate hasta total despacho.

El presidente del Senado Patricio Walker, reconoció la posibilidad cierta de que la iniciativa llegue a comisión mixta, ante la negativa de los diputados a varias de las indicaciones que se han dado a conocer: “Es posible que haya comisión mixta, los diputados están en su derecho”, afirmó.

Mientras, el presidente de la Comisión de Trabajo del Senado, Juan Pablo Letelier, reconoció la existencia de grandes matices en la representación del oficialismo en la Cámara Alta, aunque se mostró confiado de lo que votarán sus colegas en la Comisión Adriana Muñoz (PPD) y Carolina Goic (DC).

En ese sentido, Letelier se refirió al derecho a huelga efectiva como la principal disputa, al plantearse una indicación que fue reconocida por diversos sectores como “reemplazo encubierto”.

“No es suficiente pero es una condición necesaria. Sin ella el resto da igual. Yo espero que se logre construir la convicción en esta materia, porque aquí hay dos visiones no solamente legislativas, políticas, sino también ética de lo que es el espíritu del proyecto que mandó la presidenta al Congreso, porque ella nos pidió una ley para nivelar la cancha”, dijo.

Mientras, el senador y presidente de la UDI, Hernán Larraín, que también integra la instancia en la materia aseguró que la tramitación ha estado y estará marcada por las diferencias internas de la Nueva Mayoría.

“Hemos visto la demora del avance legislativo de esta iniciativa porque no se deciden si van a hacerlo por este lado o por el otro. Ellos tienen el control de la mayoría y mientras la mayoría no se ponga de acuerdo vamos a seguir en esta situación. Es probable que terminemos en comisión mixta producto de la indefinición, de las crisis internas de las Nuevas Mayoría respecto de qué hacer con el Gobierno. Aquí hay un problema de gobernabilidad, no hay un proyecto común y por eso cada tanto tiempo aparecen estas divisiones profundas”, expresó.

A la sesión de este miércoles asiste la ministra del Trabajo Ximena Rincón, quien milita en la Democracia Cristiana, partido que concentra gran parte del conflicto en el oficialismo.

Por una parte, está la negociación que en que participó el presidente de la colectividad, senador Jorge Pizarro, que terminó en las indicaciones que dificultarían el ejercicio del derecho a huelga efectiva, y por otra parte está el vicepresidente de la CUT, Nolberto Díaz, vicepresidente de la CUT dirigente del frente de trabajadores del partido, quien ha sido muy crítico de la iniciativa.

Ambos protagonizaron una tensa discusión el pasado lunes en el consejo directivo de la DC por este tema, y diversos sectores de la Falange han acusado a la directiva y a senadores como Andrés Zaldívar de impulsar cambios a la iniciativa que incumplen acuerdos programáticos.

La jornada de debate comenzó en una sesión a las 12.15 y se retomó a las 19 horas, pero existe la posibilidad de que no corra este “hasta total despacho” ya que la iniciativa puede pasar a la comisión de Hacienda para su revisión en la primera semana de enero.

Por este motivo, las indicaciones podrían terminar de votarse la próxima semana, acortando los plazos para una iniciativa que el Ejecutivo quiere tener aprobada antes del 31 de enero, y que, recordemos, podría llegar a comisión mixta.

Síguenos en