Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Contraloría objeta fusión de las AFP Cuprum y Argentum

En esa línea, parlamentarios y agrupaciones sociales llamaron a perfeccionar la ley que regula este tipo de acciones e insistieron en que las autoridades reconozcan sus responsabilidades.

Tania González

  Jueves 17 de diciembre 2015 19:55 hrs. 
cuprum

Compartir en

Los diputados DC Fuad Chahín y Patricio Vallespín pidieron el pronunciamiento del órgano superior de fiscalización a propósito del beneficio tributario llamado goodwill que habría obtenido la aseguradora por más de 80 mil millones de pesos.

En el dictamen se planteó que la fusión no se hizo conforme a derecho dado que “supone la existencia de dos o más sociedades y en la especie, sólo existía válidamente Cuprum y no Argentum al momento de verificarse la fusión, esta última institución no se encontraba en condiciones de concurrir”.

Además, la Contraloría explicó que la  mantención en el cargo de la Superintendenta Tamara Agnic es “insostenible” cuando las empresas implicadas se limitaron a dar cumplimiento a las instrucciones recibidas del organismo.

El diputado Patricio Vallespín indicó que lo que queda luego del resultado, es un perfeccionamiento a la ley, al tiempo que anunció la presentación de un oficio al Consejo de Defensa del Estado para que se deje sin efecto la fusión.

“Hay vacíos en esta ley que permiten este tipo de cosas. Segundo, nosotros en el imperio de nuestra función fiscalizadora podemos solicitar al CDE que dé la nulidad de derecho público a esta fusión porque no debió haberse realizado nunca. Obviamente ellos son autónomos en su definición, pero nosotros estamos en nuestro deber de resguardar al fisco de Chile y los derechos de todos los pensionados”, dijo.

Por su parte, el senador y presidente del Movimiento Amplio Social (MAS), Alejandro Navarro, sostuvo que el dictamen deja en difícil situación política a la Superintendenta, contra quien hay interpuesta demás, una denuncia criminal acogida por la Fiscalía.

El senador también informó que la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad ya ofició al Consejo de Defensa del Estado para que se haga parte de la investigación.

Por su parte el coordinador de NO Más AFP, Luis Mesina, dio el visto bueno al fallo de la Contraloría al desestimar la argumentación que ha construido la Superintendenta de AFP y que contraría incluso la demanda de la Ministra del Trabajo, Javiera Blanco.

“Cuál era el rol de esta Superintendenta de Pensiones, eso es lo que debiéramos preguntarnos los chilenos. Además hacerle la pregunta al Ministro de Hacienda, que ha señalado insistentemente que no hay plata para educación, que hay que reestructurar el presupuesto en salud y sin embargo, él guarda un silencio cómplice,  al permitir que esta fusión “trucha” le permita a una institución de capitales transnacionales ahorrarse 80 mil millones de pesos”, señaló.

En tanto, el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón indicó que  “es el CDE el que debió haber actuado en resguardo del patrimonio de todos los chilenos que es la recaudación tributaria. En consecuencia, el pronunciamiento de la Contraloría tiene plena validez, esto es una argucia que inventaron con una empresa de papel”.

Por último, la Contraloría en el fallo pide a la Superintendencia de Valores y Seguros hacer presente las inconsistencias que aparezcan en otros casos similares donde se registre una sociedad que al igual que Argentum, aún no tenga existencia.

Síguenos en