Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Corte de Apelaciones aprueba desafuero de diputado Hasbún

Por 22 votos a favor y tres en contra, el Tribunal de Alzada determinó rechazar la apelación presentada por el diputado de la UDI Gustavo Hasbún para no ser desaforado frente a las acusaciones de injurias realizadas por la familia del estudiante Rodrigo Avilés, quien el pasado 21 de mayo quedara con heridas graves luego de ser alcanzado por el chorro del carro lanza aguas de Carabineros.

Tania González

  Jueves 17 de diciembre 2015 21:32 hrs. 
Hasbún2

Compartir en

La Corte de Apelaciones aprobó el desafuero del diputado UDI Gustavo Hasbún, toda vez que consideró necesario quitar su inmunidad parlamentaria para que enfrente la querella interpuesta por la familia del estudiante Rodrigo Avilés, quienes lo acusan de injurias.

El padre de la víctima del ataque del carro lanzaaguas de Carabineros confía en que la Corte Suprema ratifique la decisión, considerando que la autoridad del máximo tribunal ha expresado su rechazo al privilegio parlamentario.

El Tribunal de Alzada aprobó por 22 votos sobre tres su desafuero. Entre los argumentos sostuvo que “no solo son la significación gramatical de sus palabras que se suponen injuriosas, sino el propósito del que las pronuncia, la ocasión en que se hace y hasta los antecedentes que han influido para obrar así”.

En la querella presentada por la familia Avilés se atiende a esta situación, recordando que en junio el gremialista dijo que la Presidenta Michelle Bachelet “es capaz de ir a saludar al padre de una persona, quien en forma encapuchada habría tenido incluso participación en saqueos de locales comerciales y en desórdenes, precisamente donde sucedió el incidente”, palabras que no pudieron ser ratificadas por ninguna cámara de seguridad del lugar. Por el contrario, en las imágenes se demostró la violencia con que el agua golpeó al estudiante de la Universidad Católica.

En ese sentido, Félix Avilés, abogado y padre de Rodrigo, afirmó que Hasbún aprovechándose de un “juicio político”, criminaliza al movimiento estudiantil en la persona de Rodrigo Avilés, tratándolo como delincuente, encapuchado y saqueador: “Estamos convencidos, en razón de los argumentos jurídicos que hemos expuesto y de la realidad que todo el mundo conoce, que la Corte Suprema va a ratificar (el desafuero). Además, el mismo presidente de la Corte Suprema ha indicado que no está de acuerdo con que los parlamentarios tengan fuero y los parlamentarios son ciudadanos electos para representar a otros ciudadanos y no son autoridades, por tanto, no hay razón para que tengan fuero que los proteja en situaciones como esta”.

Por su parte, Gustavo Hasbún aseguró que apelará en la Corte Suprema para que se corrija, en su opinión, el juicio político que emitió la Corte de Apelaciones de Santiago: “Mantengo mi posición y me parece que este es un fallo que atenta contra la libertad de expresión. Da una señal negativa al país porque lo que pasó en Valparaíso demuestra claramente que cuando se criminaliza la acción policial, la policía termina inhibiéndose de poder actuar”.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Camila Rojas, expuso que sería un gran hito que existiera un desafuero a causa de una demanda civil. La dirigenta, además, defendió la integridad del movimiento estudiantil y sus demandas.

Con todo, el máximo tribunal deberá evaluar el dictamen del Tribunal de Alzada y la defensa del diputado UDI Gustavo Hasbún podrá presentar en los próximos días sus descargos para intentar revertir el fallo.

Síguenos en