Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Villa Grimaldi recibe a Carlos Lorca, un socialista ejemplar

El libro que narra la vida del joven diputado socialista Carlos Lorca fue presentado este jueves en el Parque por la paz Villa Grimaldi, sitio que, desde desde 1974 a 1978,  fue un lugar en el que se practicó la tortura y extermino como política de estado.

Felipe Reyes

  Viernes 18 de diciembre 2015 10:41 hrs. 
Lorca-Grimaldi

Compartir en

La tarde de este jueves se presentó en el parque por la paz Villa Grimaldi el libro Lorca, vida de un socialista ejemplar, del periodista Juan Azócar, publicado por Ediciones Radio Universidad de Chile. El acto contó con las intervenciones del director de Radio Universidad de Chile y Premio Nacional de Periodismo 2005, Juan Pablo Cárdenas; Jaime Lorca, hermano de Carlos Lorca y presidente de la fundación Memoria y Futuro y Alberto Rodríguez, vicepresidente del directorio del parque por la paz Villa Grimaldi. En cada una de las intervenciones se destacó su entrega y el compromiso humano de Lorca, el alcance y actualidad de su pensamiento, pero también su opinión crítica al proceso político y social de su época.

PORTADA LORCAEgresado del Instituto Nacional, Carlos Lorca llega a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile donde decide enrolarse como socialista y jugar un activo rol en el Centro de Estudiantes de su Escuela y posteriormente en la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) en la reforma universitaria. Tras el triunfo de la Unidad Popular, se transforma en un importante actor del proceso político. Es así como, con apenas 28 años de edad, Lorca es electo diputado por Valdivia en los comicios de marzo de 1973.

Luego del aciago golpe de Estado de septiembre de ese mismo año, pasa a la clandestinidad para asumir la dirección interna del partido socialista y articular la resistencia contra la dictadura. Pero la brigada Purén de la DINA seguía de cerca sus pasos y le organiza una “ratonera” en la que es detenido al regreso de la casa de seguridad que usaba para sus tareas políticas. Es llevado a Villa Grimaldi, lugar en el que actualmente existe un espacio destinado a la memoria de  Carlos Lorca con objetos personales donados por su familia.

Luego de su paso por el centro de extermino de la comuna de La Reina, Lorca es trasladado al enclave alemán de la séptima región tristemente conocido como Colonia Dignidad, lugar donde se le pierde el rastro y se le hace desaparecer después de largos meses de cárcel y brutal tortura según consta en numerosos testimonios e informes que recoge esta documentada investigación periodística construida por el testimonio de quienes lo conocieron, trabajaron junto a él y admiraron por su consecuencia y nivel intelectual. El libro también incluye sus lúcidas reflexiones políticas contenidas en varias publicaciones e informes de su fecunda vida clandestina, más un anexo fotográfico de importantes momentos en la vida del protagonista.

Hasta el día de hoy, Carlos Lorca es el único parlamentario detenido desaparecido cuyo destino aún no es esclarecido.

Lorca, vida de un socialista ejemplar, se encuentra disponible, a través de Ediciones Radio Universidad de Chile, en Miguel Claro 509, Providencia, y en las principales librerías del país.

Síguenos en