Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

España enfrenta histórica elección presidencial

Con una participación, hasta ahora, de alrededor de un 37 por ciento de los electores, España define a su futuro líder de Gobierno , destacando el hecho que por primera vez desde 1982, nuevos partidos políticos desafían la hegemonía del Partido Popular y del PSOE.

Diario Uchile

  Domingo 20 de diciembre 2015 13:45 hrs. 
Candidatos España

Compartir en

A las 14 horas de España, la participación electoral en los comicios para elegir al sucesor de Mariano Rajoy, ascendía al 37,02 por ciento, cifra ligeramente inferior al 37,88 que se registró a la misma hora en las elecciones de 2011.

Con este escenario, se desarrollan las votaciones para escoger al nuevo presidente de Gobierno, en las cuales por primera vez desde 1982, fuerzas políticas distintas al Partido Popular y al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), han emergido en el panorama electoral hispano, desafiando la hegemonía de los movimientos tradicionales.

Se trata de Podemos, ubicado a la izquierda del espectro político, quienes liderados por Pablo Iglesias, han logrado capitalizar el descontento de gran parte de la población ibérica con los partidos dominantes, mientras que el otro movimiento que se ha configurado sobre ese mismo inconformismo, es Ciudadanos, de tendencia liberal de centro-derecha, quien presenta para estas elecciones a Albert Rivera como candidato a ocupar el sillón de la Moncloa.

Por su parte, los aspirantes a la presidencia de España desde los referentes del bipartidismo son el actual líder de Gobierno, Mariano Rajoy (PP) y Pedro Sánchez (PSOE), para enfrentar las “elecciones más cruciales de la última década” como ha catalogado este proceso.

Los colegios electorales españoles abrieron con absoluta normalidad sus funciones este domingo, dando inicio a las votaciones a las 9 de la mañana, en donde se estima que más de 36 millones de españoles deban acercarse a los locales a emitir su sufragio, también para escoger a los 350 diputados y 208 senadores que conformarán el futuro Parlamento.

Ya todos los candidatos ejercieron su derecho a voto, momento en el cual algunos aprovecharon de entregar sus impresiones sobre el proceso, como fue el caso de Pablo Iglesias (Podemos), quien afirmó que España se encuentra en camino a “una segunda transición”, luego de emitir su sufragio en el instituto Tirso de Molina, ubicado en el barrio obrero madrileño de Valllecas.

En tanto, el actual presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, manifestó su esperanza en que participe una gran cantidad de electores en el proceso: “Lo que todos deseamos, es que participe el mayor número de personas posible porque se trata de tomar una decisión muy importante”.

Se proyecta que a las 22.30 hora local, 18.30 en nuestro país, se tengan los resultados de estas elecciones.

 

Síguenos en