Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Los desafíos de Chile Vamos para transformarse en referente político

Levantar al conglomerado luego de los efectos provocados por las investigaciones judiciales en contra de políticos de la derecha y alcanzar un consenso en torno a los procesos eleccionarios, municipales, parlamentarios y presidenciales aparecen como los principales desafíos de la coalición Chile Vamos luego de su presentación en sociedad.

Claudio Medrano

  Domingo 20 de diciembre 2015 20:56 hrs. 
ChileVamos2

Compartir en

Se postergó por meses, pero finalmente el día de presentar ante Chile la nueva coalición de derecha, Chile Vamos, llegó aunque con incertidumbres respecto de lo que se viene para este referente político.

Esto porque se presenta en medio de un complejo escenario político y judicial para algunos personeros de derecha y que amenaza con extenderse incluso a figuras que aparecen en el horizonte presidencial como el ex Mandatario, Sebastián Piñera.

De hecho el cerco judicial por las indagaciones respecto de casos de corrupción en la política y de delitos empresariales comienzan a estrecharse al círculo más cercano del empresario, que ostentara la presidencia de la nación entre los años 2010 y 2014.

Por lo mismo, no son pocos los integrantes de Chile Vamos que echan de menos una estrategia más clara para enfrentar las repercusiones que las diligencias judiciales han provocado en el referente y que, reconocen, los afectará también en el futuro.

De todas formas, hay convicción, en parte del conglomerado, respecto de la inocencia de Sebastián Piñera, así lo afirma el secretario general del PRI, Eduardo Salas, “Cada vez que se le ha preguntado por algo él ha dado la cara. Le han preguntado de todo y él ha explicado cada uno de sus pasos, si lo buscan no lo van a encontrar”.

Las elecciones presidenciales es otro de los desafíos que tendrá que afrontar Chile Vamos con una carrera desatada y a la que se suman nuevos nombres. Al mencionado Sebastián Piñera hay que agregar a los RN Manuel José Ossandón, Andrés Allamand y Alberto Espina quienes ya han comenzado su campaña pensando en 2017.

A eso se suman las negociaciones electorales por las municipales y parlamentarias, así lo afirma el presidente de Evopoli, Felipe Kast, quien pedirá igualdad de trato en las negociaciones, “aquí tiene que hacer una lógica de igualdad de condiciones, no estamos dispuestos a regalar espacios sin tener la capacidad de competir”, recalcó

Todo esto en medio de un escenario de desprestigio hacia la política y en particular a los partidos que integran este nuevo referente, eso lo reconoce el presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, quien espera aprovechar los liderazgos en el sector para revertir esta imagen, “es evidente que estamos ante un escenario complejo, pero no por eso vamos a escabullir el bulto y para eso queremos potenciar los liderazgos”.

En Chile Vamos reconocen que estos meses de trabajo han sido difíciles pero confían en superar las diferencias para encontrar puntos en común y renovar el rostro de la derecha chilena. En ese sentido los partidos más pequeños del pacto esperan tener una participación importante, dejando de lado los enfrentamientos que caracterizaron las negociaciones de la extinta Alianza por Chile.

Síguenos en