Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores de Conadi denuncian trato indigno del Gobierno

En medio del paro que desde noviembre mantienen funcionarios de la Conadi, el Gobierno comunicó que a 35 trabajadores no se les renovarán sus contratas. “Estamos siendo tratados de forma indigna”, afirmó la presidenta de la asociación de funcionarios de la corporación.

Paula Correa

  Domingo 20 de diciembre 2015 16:00 hrs. 
Conadi en paro

Compartir en

Un trato indigno denunciaron los trabajadores de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi). Esto porque el pasado 30 de noviembre se les notificó a 35 personas a nivel nacional que no se les renovarían sus nombramientos a contrata para el 2016.

La mayoría de los funcionarios despedidos son asociados de la Novena Región, particularmente de la subdivisión Temuco, donde se ejecuta el mayor porcentaje del presupuesto de la Conadi. De hecho, todos los funcionarios desvinculados estaban ligados al Fondo de Tierras, ya sea como ingenieros, abogados o topógrafos.

La presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios (Anfuco), Sandra Marín, denunció las irregularidades en el proceso de cierre de año y al contexto en que se produjeron los despidos: “Estamos siendo tratados de forma indigna”, afirmó.

Según la dirigenta se les envió un correo dándoles una cantidad de nombres desvinculados y luego les comunicaron que había un error y enviaron otro mail con otra cantidad. Después cerraron arbitrariamente la mesa de negociación, pero en medio de un paro y cuando un asociado estaba manifestando que, si la asamblea lo aprueba, se va a ir a una huelga de hambre. “En ese escenario zanjan, sin considerar argumentos, costos, nada”, dijo la dirigenta.

Recordemos que la Conadi está en paro desde noviembre pasado y que, a lo largo de este año, ha denunciado constantemente la falta de personal y capacidades para ejecutar los dineros asignados al fondo de tierras y a los programas de la Corporación.

A esto se suma la disputa con el Director Nacional, el PPD Alberto Pizarro Chanilao, en el marco de la investigación judicial por posibles casos de corrupción al interior de la repartición pública, por lo que han solicitado su renuncia. En ese sentido, la dirigenta afirmó que “no hay que conocer mucho el tema para darse cuenta que la Conadi está en crisis y que se deben tomar cartas en el asunto ahora”.

En tanto, según señaló el propio ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, el Ejecutivo estaría “muy pronto” a presentar el proyecto de ley que crea el Ministerio del ramo y el Consejo de Pueblos Indígenas.

Síguenos en