Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Curacautín se manifiesta en contra de central hidroeléctrica Doña Alicia

Continúan las manifestaciones en contra la aprobación por parte del Consejo de Ministros de la Central Hidroeléctrica. Las comunidades se oponen a esta central porque secaría el caudal del río y pondría en peligro el plan de desarrollo turístico.

Paula Correa

  Lunes 21 de diciembre 2015 18:02 hrs. 
curacautin (1)

Compartir en

Diferentes acciones de protesta han sucedido a la gran manifestación del sábado en la Plaza de Curacautín, donde la ciudadanía marchó por las principales calles de la localidad en repudio a la reciente aprobación del Comité de Ministros del proyecto hidroeléctrico Doña Alicia, de la empresa Hidroeléctrica Doña Alicia Sociedad Anónima.

Se espera que en los próximos días continúen las acciones de protesta en la zona precordillerana de La Araucanía, esto porque en opinión del werkén Juan Ramón López afecta al modo en que viven las comunidades cercanas al río: “En nuestra cultura, el Cautín es un río sagrado desde el punto de vista del pueblo mapuche, es un río espiritual. A través de los sonidos que emite el río nuestros viejos, nuestras machis, pueden predecir lo que viene, podemos hacer nguillatún. Por lo tanto, cuando le van a sacar el agua en un tramo de tres a cuatro kilómetros, sabemos que va a fluir muy muy poca agua, y eso nos preocupa”.

El dirigente mapuche afirmó que temen que desaparezca el newén o la fuerza de la naturaleza que allí existe. En ese sentido, criticó que el gobierno no haya realizado la consulta previa que establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo OIT.

En abril el proyecto Doña Alicia se presentó ante el Intendente y el Consejo de Seremis quienes rechazaron el proyecto por ocho votos contra tres, considerando las más de 180 observaciones que pedían adoptar las acciones necesarias para resguardar la riqueza natural y patrimonial existentes, como la Reserva de la Biósfera Araucarias, designada por Unesco; Kutralcura, el primer geoparque de Chile; la Reserva Nacional Malalcahuello-Nalcas; y el Parque Nacional Conguillío.

Por su parte, la empresa reclamó ante el Consejo de Ministros, momento en que la comunidad comenzó una ronda entrevistas con las autoridades, con los ministerios de Medioambiente, Economía, Salud, y Energía, además del Director Nacional del SEA. Aun así, el Consejo de Ministros votó por unanimidad a favor de la iniciativa.

Por ello, para Carmen Martínez, de la Agrupación Cultural Huitral Mapu, el gobierno desestimó la opinión del gobierno local y la gente: “Esto a nosotros nos preocupa, nos molesta, nos tiene  bastante desconcertados, porque los ministros no consideran a los Seremis de las regiones, ni la decisión de una ciudadanía que está pidiendo que se respete este territorio como un santuario nacional y cuando recién estamos empezando emprendimientos turísticos y a levantar cabeza como se dice coloquialmente, en el tema económico”.

La dirigenta añadió que antes fueron devastados por una empresa maderera y que hoy encontraron el camino en el turismo, pero que las centrales nuevamente los amenazan: “En este momento somos el segundo punto turístico después de Pucón. Tememos volver a retroceder como comuna”.

En ese sentido, José Miguel Cepeda, representante de la Cámara de Turismo de La Araucanía, sostuvo que Doña Alicia es la puerta de entrada para una serie de proyectos que, finalmente, dejarían el río entubado desde Curacautín a Malalcahuello: “No es sólo ese el proyecto, además de eso está próximo a entrar otro que está tío abajo, que fue aprobado el 2006 con el sistema antiguo y que no aplica para nada a la realidad que tenemos hoy día”. El dirigente añadió que son cerca de 15 proyectos en carpeta, por lo que se niegan a cada uno de ellos.

Los dirigentes afirmaron que las movilizaciones no se detendrán y anunciaron la presentación de un recurso de protección ante la Corte Suprema en Santiago, para lo que cuentan con un plazo de 30 días desde que la emisión del fallo. De no encontrar respuestas por esa vía, los dirigentes anunciaron que están dispuestos a llegar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Síguenos en