Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ediciones Radio U. de Chile presenta “Tiempos de reforma”, libro sobre La Nación

En Sala Master se lanza "Tiempos de reforma. El diario de Eliodoro Yáñez y la instauración del Estado de Bienestar", investigación del periodista Rodrigo de Castro acerca del rol que tuvo el periódico en los cambios políticos que se produjeron en los años 20.

Rodrigo Alarcón

  Lunes 21 de diciembre 2015 13:04 hrs. 
Portada LA NACIO REC

Compartir en

En la tarde de este martes se realizará la presentación de un nuevo título de Ediciones Radio Universidad de Chile: Tiempos de reforma. El diario de Eliodoro Yáñez y la instauración del Estado de Bienestar, obra del periodista Rodrigo de Castro.

El texto, de casi 450 páginas, indaga en el rol que tuvo el diario La Nación en el desarrollo de importantes cambios y en la creación instituciones públicas, durante los años 20. En esa época, por ejemplo, se promulgó la Ley General sobre la Renta, se creó el Ministerio de Higiene, Asistencia Social y Previsión, se separó la Iglesia del Estado y nacieron instituciones como el Banco Central, la Contraloría General de la República e Impuestos Internos.

DE CASTROSegún Rodrigo de Castro, el periódico que entonces pertenecía al abogado y político Eliodoro Yáñez fue fundamental para que se concretaran estos cambios: “En algunas ocasiones históricas, los medios han jugado un rol vital, casi más importante que los partidos. En los años 20, el diario La Nación fue fundamental para llevar adelante un programa de reformas que fue muy traumático y que duró muchos años, en que se consolidaron reformas sociales y también institucionales. Fueron los años en que se formó la institucionalidad que hoy es el pilar fundamental de la República”, aseguró en el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile.

Junto al libro, se puede acceder a un archivo de 7.500 páginas digitalizadas del diario, disponibles a través de la Biblioteca Nacional Digital. Esta herramienta complementa el relato del libro, que está dividido en tres partes: los albores del Estado de Bienestar en Chile, entre 1900 y 1920; una cronología de 1920 a 1926, usando como base los archivos de La Nación; y una tercera parte dedicada al ascenso de Carlos Ibáñez del Campo al poder, en 1927.

Para Rodrigo de Castro, el libro además tiene una conexión con el presente: “Es el mismo proceso que está sucediendo hoy. Arturo Alessandri Palma, que fue un presidente liberal y de centro izquierda, fue elegido en 1920 y se hizo de las reivindicaciones del movimiento social del año 19. Se produjo una gran movilización social, hubo marchas de cien mil personas en Santiago -una ciudad que entonces tenían 400 mil habitantes- y el petitorio de ese movimiento fue el programa de gobierno de Alessandri. Había que hacer una reforma tributaria, una reforma educacional, es decir, exactamente las mismas reformas que la Presidenta Bachelet se propuso durante su campaña”, explicó.

Tiempos de reforma. El diario de Eliodoro Yáñez y la instauración del Estado de Bienestar será presentado por el Premio Nacional de Periodismo Abraham Santibáñez y el economista Gonzalo Martner. La actividad se realizará a las 19 horas de este martes en la Sala Master de Radio Universidad de Chile (Miguel Claro 509, Providencia) y la entrada es gratuita.

Síguenos en