Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Estudiantes marchan por transformaciones reales al sistema educacional

Desde las 18.30 la Confech junto a rectores del CUECh, marchan desde Plaza de Armas hasta la casa central de la Universidad de Chile para manifestarse por una transformación profunda del sistema educativo en Chile.

Carlos Arias y Gonzalo Castillo

  Martes 22 de diciembre 2015 19:00 hrs. 
IMG-20151222-WA0018

Compartir en

La Plaza de Armas es el punto de inicio de una nueva marcha convocada por la Confech, a la que se sumaron rectores del Consorcio de Universidades Estatales (CUECh) para exigir al Gobierno transformaciones profundas al sistema educacional chileno, esto en el marco de la discusión en el Parlamento de la ley corta de gratuidad enviada por el Ejecutivo, para otorgar este beneficio a las universidades que cumplan los requisitos, y de paso incluir a todas las universidades del Estado, luego de la polémica generada por la filtración de la posibilidad de dejar fuera a tres universidades del CUECh (UTEM, Los Lagos y Arturo Prat) por no cumplir el requisito de tener cuatro años de acreditación.

En la previa de la marcha, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Camila Rojas, criticó que se enfoque la discusión en términos meramente economicistas, y no se haga un debate de fondo sobre el sistema que queremos como país para desarrollar educación de calidad.

“Hemos visto que se presentaron alrededor de siete proyectos de gratuidad, finalmente se ingresa la gratuidad por glosa presupuestaria, se termina en una discusión durante todo el 2015 tan sólo en términos de financiamiento, no se discute de fondo qué instituciones necesita el país, qué profesionales y técnicos se necesitan, por lo tanto una discusión así no puede volver a repetirse. Nosotros creemos que acá primaron los intereses corporativos. Cuántos rectores, cuántos empresarios hablando de la cantidad de alumnos, entre comillas, vulnerables que tenían”.

IMG-20151222-WA0020

En tanto, Marta Matamala, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach), planteó que con esta marcha se proyectan las manifestaciones que se llevarán a cabo el próximo año, en donde el movimiento estudiantil aspira a jugar un rol preponderante en la discusión de la Reforma Educacional.

“Nosotros creemos, primero que hay que abrir un ciclo de movilizaciones para el año 2016. Pero, además de eso hoy día la discusión tiene que ser educativa, si va a seguir siendo una discusión solamente sobre la glosa presupuestaria vamos a seguir discutiendo cuánta plata le vamos a dar a una educación que no va a tener ninguna transformación y va a seguir siendo la misma que hemos tenido desde el 2011 en adelante”.

IMG-20151222-WA0016

 

19.55  Carros lanzaagua comienzan a actuar cuando la manifestación ha concluido en el frontis de la Universidad de Chile.

Marcha 6

19.45 Comienza el acto de cierre de la manifestación en el frontis de la casa central de la Universidad de Chile.

marcha 5

19.20 La marcha avanza por el Paseo Ahumada hacia la casa central de la Universidad de Chile.

marcha 3

Los estudiantes reclaman al Gobierno por lo que calificaron como “improvisación” en la entrega de la gratuidad, por lo que manifestaron su preocupación por lo que podría suceder cuando el Ejecutivo ingrese el proyecto de ley de Educación Superior a fines de diciembre.

“La Presidenta no debería presentar la reforma este mes, no ha existido una discusión de fondo, no considera tampoco la educación pública gratuita y de calidad. Nuestro llamado es a la responsabilidad”, señaló Camila Rojas.

 

 

 

 

 

Noticia en desarrollo…

Síguenos en