Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Tiempos de Reforma”: Un libro para descubrir la historia de La Nación

La publicación que fue presentada este martes por Ediciones Radio Universidad de Chile muestra el trabajo de investigación que realizó el periodista Rodrigo de Castro respecto de los archivos del diario de Eliodoro Yáñez. En el texto se exhiben los cambios y los hechos que marcaron a la sociedad chilena de principios del Siglo XX.

Abril Becerra

  Martes 22 de diciembre 2015 21:04 hrs. 
Portada-LA-NACIO-REC-e1450714500580-678x330

Compartir en

Ediciones Radio Universidad de Chile presentó este martes el libro Tiempos de Reforma. El diario de Eliodoro Yáñez y la instauración del Estado de Bienestar, del periodista Rodrigo de Castro.

El texto, que cuenta con más de 400 páginas, da cuenta de los primeros años del diario La Nación.

En este sentido, a través de una investigación periodística, el autor muestra el rol que tuvo el periódico en los procesos sociales que se vivieron a principios del siglo XX y la importancia que tuvo el abogado y político Eliodoro Yáñez.

En este sentido, Rodrigo de Castro señaló que el periódico “no solamente muestra la historia política del país, sino que también la historia cultural y el enorme cambio del estilo de vida que hubo en los años 20 en Chile”.

“Fueron los años en que llegó el cine, Hollywood sobre todo, es decir Estados Unidos en masa. La sociedad de consumo por lo tanto. Los automóviles, la aviación, la radio y justamente por eso el diario tuvo este éxito enorme desde el punto de vista de la venta. Llegó incluso a competir con El Mercurio y terminó siendo un gran negocio”, comentó el periodista.

Tiempos de Reforma está dividido en tres partes. La primera de ella hace referencia a los albores del Estado de Bienestar en Chile (1900 -1920); la segunda, presenta una cronología de 1920 a 1926; y la última, está dedicada a Carlos Ibáñez del Campo (1927).

Por otro lado, Abraham Santibáñez, Premio Nacional de Periodismo, comentó que a través de esta nueva publicación se puede constatar la relevancia que tuvo La Nación para la clase media: “Eliodoro Yáñez hizo un diario muy ameno, muy entretenido y la gente respondió a ello”, dijo.

“Todo esto tiene que ver con la personalidad que tenía Eliodoro Yáñez, que posee un carácter muy particular. Resulta muy conmovedor cuando él debe entregar el diario”, agregó Santibáñez.

El libro está complementado con un archivo digital de 7 mil 500 páginas, en donde se pueden acceder a las páginas de La Nación.

Tiempos de Reforma. El diario de Eliodoro Yáñez se encuentra disponible, a través de Ediciones Radio Universidad de Chile, en Miguel Claro 509, Providencia, y en las principales librerías del país.

Síguenos en