Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Clase”, de Guillermo Calderón, vuelve con tres funciones al Teatro del Puente

La segunda obra del dramaturgo se presentará entre el 8 y 10 de enero, con actuaciones de Francisca Lewin y Rodrigo Soto.

Diario Uchile

  Miércoles 23 de diciembre 2015 12:24 hrs. 
webclase-2

Compartir en

Un profesor y la única alumna del curso que no se ha sumado a una protesta estudiantil -la famosa Marcha de los Pingüinos de 2006- ansiosa de disertar sobre un tema que la convoca, enfrentan sus visiones de vida y posturas generacionales en una particular jornada escolar, llena de emotividad, sueños frustrados y posibilidades de futuro.

Este es el argumento de Clase, segunda obra escrita por el premiado Guillermo Calderón (Villa + discurso, Escuela), que vuelve a la cartelera en una breve temporada entre el 8 y el 10 de enero de 2016, en el Teatro del Puente.

Estrenada en 2008 por Francisca Lewin y Roberto Farías, el remontaje reúne a la actriz con Rodrigo Soto, actor que ha protagonizado piezas como Los invasores, La tempestad y H.P (Hans Pozo), entre muchas.

Guillermo Calderón recuerda que es la segunda obra que escribió, después de Neva, y la primera que habla explícitamente de Chile: “Quería pensar acerca de la revolución pingüina desde la mirada de un profesor que creció en dictadura. Él mira las protestas escéptico, porque cree que los jóvenes de ahora no quieren hacer la revolución. Además, quería retratar a una estudiante de liceo, alguien que pudiera señalar una camino nuevo hacia el futuro”, señala.

“Las protestas estudiantiles funcionaron y ahora los dirigentes están en comisiones parlamentarias y programas de gobierno. Sin embargo, hay una sensación de fracaso porque la institucionalidad parece estar diseñada para frenar todo cambio importante”, añade.

Para Francisca Lewin, cuando han pasado casi una década de esas protestas, “el tema educacional atraviesa nuestra historia y marca nuestro futuro como país. Se ha convertido, además, en una de las muestras emblemáticas de las herencias de la dictadura”.

Clase se presentará a las 21 horas del viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de enero, en el Teatro del Puente. Las entradas tienen valores de $6.000 (general), $4.000 (tercera edad) y $3.000 (estudiantes). Se pueden adquirir en preventa, a $3.000, hasta el 31 de diciembre.

Más información en Teatro del Puente.

Síguenos en