Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Las negociaciones con que la Nueva Mayoría prepara las elecciones municipales

La próxima semana se cierran las conversaciones entre el PC, el PPD y el PR para conformar un subpacto de concejales. El oficialismo ya acordó llevar candidatos únicos a alcaldes, pero enero será vital para que el Partido Socialista determine su postura.

Héctor Areyuna

  Jueves 24 de diciembre 2015 18:00 hrs. 
municipales

Compartir en

Este lunes se llevará a cabo una reunión técnica en la que se terminará de cerrar el subpacto de concejales que el Partido Comunista, el PPD y el Partido Radical acordaron para enfrentar las elecciones municipales de 2016.

Ya se habían realizado algunas reuniones entre los secretarios generales y los presidentes de los partidos para afinar esta negociación en la Nueva Mayoría, pero estas tres colectividades también realizaron conversaciones de manera paralela.

Pese a esto, según el presidente de los radicales, Ernesto Velasco, las decisiones se han tomado inspirados en un concepto de unidad, buscando ganar las elecciones. En ese sentido, aseguró que hay un acuerdo de caballeros que deja definidas, al menos, las listas para concejales.

Velasco afirmó, de todas formas, que si el Partido Socialista se asocia con la Democracia Cristiana, el MAS y la Izquierda Ciudadana, los “partidos pequeños” de la NM, tienen la opción de sumarse a cada una de las listas: “Todos los partidos son necesarios y todos somos importantes. Hay que recuperar el afecto en la Nueva Mayoría, esto es un tema de estrategia electoral, de eficacia electoral, no tiene una dimensión política. La política de alianzas global es la NM y nuestra voluntad política es fortalecerla, que se pueda proyectar a otro período. Los otros partidos deberían incorporarse a cada una de las dos listas”, afirmó.

Velasco aseguró además que la determinación del pacto PC-PPD-PR se tomó ya que no se podía seguir esperando, porque la dilatación de las decisiones terminaría por perjudicar a sus propios candidatos.

Desde el PS, sin embargo, no sienten presión. Aseguran estar satisfechos con el acuerdo de candidatos a alcalde únicos, mientras que en materia de concejales se trata de una conversación en desarrollo.

El secretario general de la colectividad, Pablo Velozo, aseguró que a inicios de enero el partido tomará una decisión, entre las dos opciones que manejan los dirigentes y la militancia: “Vamos a resolver democráticamente esto en nuestro pleno del comité central, el 9 de enero. Hay de todo. Hay gente que piensa que lo más razonable es tener una alianza estratégica con el PPD y otros que piensan en reeditar la alianza con la DC. Pero esta es una conversación, una negociación que está abierta en la NM”, aseguró.

Cabe recordar que la DC está expectante a esta negociación y que han señalado sus ganas de participar en un subpacto de concejales con el PS, mientras que queda por ver como resolverán la participación de la IC y el MAS, molestos por otra parte, por la actuación de las agrupaciones tradicionales del oficialismo en la discusión y aprobación de la nueva Ley de Partidos.

Síguenos en