Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Encuentran a nieta de Abuelas de Plaza de Mayo secuestrada por dictadura hace 39 años

María “Chicha” Chorobik de Mariani, una de las fundadoras de la organización, se reunió con Clara Anahí, secuestrada a los tres meses de edad por la dictadura militar. El hallazgo, por la determinación y perseverancia de la abuela, es una victoria emblemática para la restitución de los 500 bebés apropiados durante la represión.

RFI

  Viernes 25 de diciembre 2015 14:32 hrs. 
Abuelas de Plaza de Mayo

Compartir en

Clara Anahí, secuestrada cuando tenía tres meses por la dictadura argentina (1976-1983), fue encontrada luego de 39 años de búsqueda por parte de su abuela María “Chicha” Chorobik de Mariani, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo, quien anunció la información en la víspera de Navidad.

La mujer se convierte en el nieto número 120 recuperado en ese país, donde se estima que secuestraron alrededor de 500 bebés bajo el régimen militar.

“Fue un poco sorpresivo, nos enteramos hoy, como todos. Es mucha emoción, porque son 39 años de búsqueda”, dijo a RFI la prima de Clara Anahí, Cecilia Teruggi.

Mariani, de 92 años, creó la Fundación Anahí en 1989, luego de dejar la presidencia de Abuelas, liderada desde entonces por Estela Carlotto.

El vínculo “de 99,9 por ciento” quedó establecido “tras un riguroso mecanismo de determinación”, confirmaron a través de un comunicado.

No obstante, como las pruebas fueron realizadas en un laboratorio privado, Mariani se presentará el lunes ante la Justicia para corroborar el análisis en el Banco de Datos Genéticos, la institución reconocida oficialmente, según un comunicado que firma con su abogado, Juan Martín Ramos Padilla.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, y su ministro de Justicia, Germán Garavano, se congratularon a través de la red social Twitter.

“Alegría por la recuperación de la nieta 120”, expresó el mandatario, quien agregó que “es un triunfo de la búsqueda de la verdad y la defensa del derecho a la identidad”.

El caso fue emblemático, pues se conoció en todo el mundo a través de la difusión de unas cartas abiertas que le escribió Chicha Mariani a su nieta.

Una foto de Clara Anahí de bebé fue replicada durante décadas y en cada cumpleaños de la niña, mientras las redes sociales se han hecho eco de la búsqueda de la ahora mujer de 39 años.

“A los 91 años mi aspiración es abrazarte y reconocerme en tu mirada, me gustaría que vinieras hacia mí para que esta larga búsqueda se concretara. Es el mayor anhelo que me mantiene en pie el que por fin nos encontremos”, había escrito Mariani en marzo pasado.

La larga búsqueda

El 24 de noviembre de 1976, Clara Anahí, fue secuestrada y llevada en un auto por un policía, luego de que su madre, Diana Teruggi, fuera asesinada durante una redada en su hogar de La Plata, 60 kilómetros al sur de la capital.

En esa casa, donde soldados y policías mataron a la madre y otros tres militantes de la agrupación guerrillera Montoneros (peronismo de izquierda), la fundación de Mariani abrió en 2003 un museo del terrorismo de Estado.

En la “Casa Mariani-Teruggi”, como se la conoce, aún se ven en sus paredes las marcas de los impactos de bala de todos los calibres del violento operativo policial.

Daniel Mariani, el hijo de Chicha, quien no estaba en su casa ese día, fue abatido a balazos ocho meses después.

La abuela de Clara Anahí no dejó nada por intentar en estos largos años de intensa búsqueda. Fundó con otras mujeres en 1977, en plena dictadura, la organización Abuelas de Plaza de Mayo, hasta que ya en democracia optó, en 1989, por la búsqueda más personalizada de su nieta y creó la Fundación Anahí.

La mayoría de los 120 nietos recuperados nacieron mientras sus madres, luego desaparecidas, estaban en cautiverio en uno de los más de 500 centros clandestinos instalados en el país durante el régimen dictatorial.

En agosto de 2014, Estela Carlotto, actual presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, encontró a su nieto, Ignacio Montoya Carlotto, en un caso que conmovió al mundo.

Síguenos en