Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Semana del Postulante: U. de Chile abre sus puertas a sus futuros estudiantes

Este evento masivo, en el cual autoridades, funcionarios, profesores y estudiantes la Casa de Bello se ponen al servicio de los postulantes a la educación superior, busca orientar a los jóvenes para que tomen decisiones informadas sobre su futuro académico, apoyo al que también podrán acceder los estudiantes de regiones gracias a los monitores virtuales que estarán disponibles para resolver dudas en el portal http://futuromechon.uchile.cl/

Francisca Palma

  Sábado 26 de diciembre 2015 10:43 hrs. 
POSTULANTES

Compartir en

Asistencia a la postulación, información sobre los programas de apoyo académico que ofrece la Casa de Bello, sobre admisión y matrículas; salas de atención especiales sobre beneficios, ingresos especiales y financiamiento, stands de las diferentes facultades con las carreras de la Universidad de Chile y de diversas organizaciones estudiantiles y comunitarias, además de una nutrida agenda cultural, charlas y de actividades, es lo que podrán encontrar quienes visiten una nueva versión de la Semana del Postulante, encuentro que este año se realizará entre el domingo 27 y miércoles 30 de diciembre, entre las 9:00 y las 18:00 hrs.

Este año serán las dependencias de la Facultad de Economía y Negocios las que recibirán este importante evento mediante el cual la comunidad de la Universidad de Chile se pone al servicio de quienes se encuentran en el momento de decidir su futuro académico.

Es por ello que esta actividad convoca a los postulantes y sus familias a conocer más de cerca la Casa de Bello, conversar y dialogar con sus futuros compañeros y profesores, conociendo así el proyecto educativo y el sello de la Universidad de Chile: universidad pública, preocupada por la calidad de sus carreras y programas, con 173 años de historia, tradición y excelencia.

Como explicó Leonor Armanet, directora de Pregrado de la Universidad de Chile, “este año el lema de la Semana del Postulante de este año es ‘Ven a escribir el futuro del país’, donde queremos transmitir a los estudiantes información relevante sobre nuestras carreras, sobre los procesos que estamos haciendo para garantizar la calidad los programas de pregrado y el aprendizaje de nuestros estudiantes”.

Una de las formas en que los estudiantes podrán conocer más a la Universidad es a través de charlas que estarán dictando los académicos de las diferentes facultades e institutos con la finalidad de acercar un poco más a los jóvenes el quehacer de sus disciplinas. Exhibiciones de películas, muestras musicales y artísticas y conversatorios serán otra de las instancias a las que podrán acceder quienes visiten la feria para nutrirse del ambiente universitario.

“Estamos disponibles para contestar todas las preguntas y dudas, para orientarlos de manera que puedan tomar su decisión muy informados, para que elijan la carrera donde puedan realizar su vocación o donde crean que pueden ser un aporte concreto al beneficio del país y a su propio ideario”, destacó la profesora Armanet al respecto.

Otra de las oportunidades es el poder visitar los diversos campus universitarios y facultades de la Universidad, el lunes 28 y martes 29 de diciembre.

Nuevas formas de orientar: Manga para postulantes

Problematizar, investigar, entender, construir, criticar, juzgar, transparentar, imaginar, crear, comunicar, representar, comprender, reparar, cuidar, son algunas de las acciones que están implicadas en las diferentes áreas del conocimiento, disciplinas y carreras que ofrece la Casa de Bello.

Es así como a través del proyecto creativo “Cuentos de la ciudad gris y la Universidad azul”, desarrollado por la rectoría de la Universidad en conjunto al Instituto de la Comunicación e Imagen y el Departamento de Pregrado, y realizado por un equipo de estudiantes, se intenta conectar a los jóvenes con la Universidad de Chile y sus distintas áreas de una manera innovadora, a partir de la creación de historietas manga. Estas constituyen un conjunto de símbolos que buscan aportar con miradas diferentes desde la Universidad hacia el país. Es también un mensaje de los jóvenes para los jóvenes y una demostración de los talentos “desconocidos” detectados en la Universidad, que entregan su aporte en una publicación en un espacio de participación y aprendizaje creativo.

Monitores Virtuales

Pero no sólo quienes se encuentren en la Región Metropolitana podrán acceder a la información y orientación que la Universidad de Chile ha dispuesto para este proceso. Los días que se desarrolle la Semana del Postulante, y en un horario que va desde las 09:00 hasta las 00:00 hrs., es que estudiantes estarán conectados para responder dudas de quienes se encuentren fuera de Santiago en la plataforma www.futuromechon.cl, sitio web donde los postulantes además podrán encontrar información de carreras y un simulador de puntaje.

Las actividades de la Semana del Postulante culminan un proceso que se ha extendido durante todo el año a través de las visitas a los colegios y del trabajo de los monitores virtuales, por el que la Universidad, a partir de la Unidad de Difusión para la Admisión de Pregrado, ha llegado con el objetivo de informar y orientar en distintos puntos del país.

La convocatoria es a participar de estos cuatro días de actividades, que se desarrollarán entre el domingo 27 y el miércoles 30 de diciembre entre 09:00 y 18:00 hrs. El acceso a la Semana del Postulante será por Diagonal Paraguay 205, Santiago.

“La invitación es que se  vengan a informar, a hacer las preguntas en relación a sus alternativas, disciplinas y vocaciones. Este proceso hay que tomarlo con calma y las decisiones que deben tomar lo más informados posible”, finalizó Armanet.

Más información:

Este domingo 27 de diciembre, tras darse a conocer los resultados de la PSU se inaugurará la Semana del Postulante de la Universidad de Chile en las dependencias de la Facultad de Economía y Negocios (Diagonal Paraguay 245, Santiago).

El evento será inaugurado por el Dr. Ennio Vivaldi, Rector de la Universidad de Chile, a las 12:00 hrs. en el Auditorio PriceWatehouseCoopers de la FEN, y en el marco de este acto se lanzará el Manga “Cuentos de la ciudad gris y la universidad azul”, iniciativa que busca acercar de otra forma y a través de un soporte artístico y con arraigo en los jóvenes a la vida universitaria y los valores de la Casa de Bello, que será entregado en el marco de la Semana del Postulante en formato físico y que podrá ser consultado también de forma online.

Información del sistema de apoyo de postulación a distancia con monitores virtuales (Incluye video explicativo):

http://www.uchile.cl/noticias/118220/monitores-virtuales-responderan-dudas-a-traves-de-internet

Información en detalle de lo que será el lanzamiento del Manga:

http://www.uchile.cl/noticias/118312/lanzaran-historieta-sobre-la-u-de-chile-creada-por-estudiantes

Síguenos en