Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Indefiniciones del PS complican a Nueva Mayoría ante próximas elecciones municipales

Este lunes el conglomerado de gobierno deberá enfrentarse y zanjar los detalles respecto de la negociación electoral para el proceso de octubre de 2016. Aunque el oficialismo ya acordó llevar candidatos únicos a alcaldes, las conversaciones están siendo aplazadas por el Partido Socialista, desde donde aún no deciden una postura sobre la conformación de subpactos para concejales.

Héctor Areyuna

  Domingo 27 de diciembre 2015 18:59 hrs. 
18 de Mayo de 2015/SANTIAGO_.

Integrantes de la Nueva MAyoria durante el primer Comite Politico en el Palacio de La Moneda, luego del cambio de Gabinete realizado por la Presidenta de la Republica, en la imagen de izquierda a derecha: Alejandro Navarro(MAS), Jaime Quintana(PPD), Isabel Allende(PS), Guillermo Teillier(PC) y Jorge Pizarro(DC)

FOTO: PEDRO CERDA/AGENCIAUNO_.
18 de Mayo de 2015/SANTIAGO_. Integrantes de la Nueva MAyoria durante el primer Comite Politico en el Palacio de La Moneda, luego del cambio de Gabinete realizado por la Presidenta de la Republica, en la imagen de izquierda a derecha: Alejandro Navarro(MAS), Jaime Quintana(PPD), Isabel Allende(PS), Guillermo Teillier(PC) y Jorge Pizarro(DC) FOTO: PEDRO CERDA/AGENCIAUNO_.

Compartir en

Este sábado los secretarios generales de los partidos Comunista, Por la Democracia y Radical dieron cuenta del inicio del trabajo como subpacto para concejales, que acordaron para enfrentar las elecciones municipales de 2016, sumando al PC a la misma fórmula elegida en 2012.

Los secretarios generales de dichas colectividades, en una reunión técnica, comenzaron a definir los criterios para la operación de este mecanismo electoral.

Óscar Santelices del PPD, Osvaldo Correa del PR y Juan Andrés Lagos del PC, comenzaron a discutir los plazos para definir candidatos y estrategias para derrotar a la opositora Chile Vamos.

El secretario general del Partido Radical se preocupó de descartar que los otros partidos sientan algún grado de molestia por esta decisión. “Todas las conversaciones han sido públicas, transparentes, abiertas y en un clima de fraternidad. Lo que nos interesa es que a la Nueva Mayoría le vaya bien y esta fórmula ha sido conversada en todos los niveles”.

Desde el Partido Socialista, sin embargo, aseguran que en materia de concejales se trata de un tema pendiente, como destacó el secretario general de la colectividad, Pablo Velozo.

“Entendemos que ésta es una conversación en desarrollo. Esperamos poder resolver en conjunto con los siete partidos de la coalición la próxima semana. Nos estarían notificando, lo que esperamos es poder conversar con todos los partidos. Para nosotros esto es una cosa en desarrollo”.

El 9 de enero el PS determinará en su Comité Central qué subpacto de concejales impulsará, donde se debaten por una alternativa de alianza estratégica con el PPD, simulando el anhelo de la Federación Socialdemócrata que impulsan algunos sectores. Esto, en contra de la alianza histórica que impulsó, desde el PS hacia la DC, el expresidente de la colectividad Camilo Escalona.

La Democracia Cristiana está expectante ante esta negociación. De hecho, han manifestado su interés de participar en un subpacto de concejales con el PS, aunque según el secretario general, Gonzalo Duarte, esta expectativa inicial incluía incluso a los radicales.

“Nosotros expresamos nuestra opinión hace mucho tiempo en el consejo nacional ampliado, en el que invitábamos al PC y al PR a acompañarnos en una fórmula de trabajo municipal. La verdad es que el PR nos expresó que era muy complejo para ellos hacerlo, que preferían la fórmula del 2012. Veremos cómo concluye el proceso, todavía está en marcha, en desarrollo”.

El pasado viernes, Ernesto Velasco, presidente de los radicales, aseguró que hay de por medio un “acuerdo de caballeros” y que las listas están cerradas. Sin embargo, Óscar Santelices, del PPD, afirmó que verán si el MAS y la IC se integran, o forman una tercera lista.

Osvaldo Correa, del Partido Radical, aseguró que ninguna colectividad puede sentirse sorprendida por las últimas determinaciones. “Aquí nadie se entera por la prensa. Todas las conversaciones han sido públicas, abiertas, transparentes”.

Un trabajo extenso que queda por realizar es la definición del candidato único para las municipales, donde si bien se contempla la realización de primarias, reconocen que otros podrían zanjarse vía negociación, como podría darse el caso en Providencia, donde la alcaldesa Josefa Errázuriz cuenta con el apoyo de la DC -además de Revolución Democrática- para la reelección.

Por lo demás, sobre el Partido Progresista, ya advirtió Óscar Santelices que habría que salirse para negociar con la colectividad de Marco Enríquez-Ominami, pues no son parte de la Nueva Mayoría.

Síguenos en