Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Conoce la programación del ciclo Tocatas Mil

Las presentaciones, que se realizarán en el GAM desde el 7 al 24 de enero en el marco del Festival Internacional Santiago a Mil, incluirán en su programación las presentaciones de diversos artistas nacionales además de un concierto teatral dedicado a Gabriela Mistral.

Diario Uchile

  Lunes 28 de diciembre 2015 12:13 hrs. 
collage

Compartir en

Desde el jueves 7 al domingo 24 de enero se realizará en el GAM el ciclo Tocatas Mil, evento que en esta ocasión contará con la participación de más de 10 agrupaciones nacionales.

Entre los artistas que se presentarán destacan, por ejemplo, Javier Barría, Evelyn Cornejo, (Me llamo) Sebastián y Paz Court, entre otros.

Además, participará el colectivo Newen Afrobeat, conjunto que mezcla sonidos africanos y latinos y que nace bajo la influencia y admiración de la figura de Fela Kuti, uno de los más grandes exponentes de la música del continente africano.

También se presentará Omikéyu, banda nacional que une la música étnica con la electrónica: “Nos consideramos la primera banda chilena que mezcla estos estilos” afirma Maximiliano Parra, integrante de “Omikéyu”. Para los miembros de la agrupación, la música también ha sido una herramienta con la que se conectan al pasado y se empoderan de una identidad propia: “El nombre de la banda es una voz Selk’nam y significa “La huella de los ancestros”, lo que nos une como banda es visibilizar nuestras culturas ancestrales en el presente y cómo estas se han fusionado con lo contemporáneo sin perder su identidad, abordando lo que ocurre con los fenómenos de inmigración en latinoamérica”, reflexiona Parra.

El concierto de Omikéyu, programado para el domingo 17 de enero en Sala A1 de GAM a las 19:00 horas, lleva por título “En Viaje” y mostrará el estudio de los últimos 4 años como agrupación en el mundo Selk’nam Ona, Quechua y Mapuche además de su relación con el mundo contemporáneo. Todo en una puesta en escena digital con cinco músicos, tres performancers y un invitado especial.

Cerrando la programación, ya en el último día, el Concierto teatral de Las cosas que nunca tuve se presentará el domingo 24 de enero a las 19:00 horas, en la ya tradicional Sala A1 de GAM con su particular homenaje a Gabriela Mistral. Elvira López, su directora, explica este gran proyecto que convierte los poemas de Gabriela en canciones: “Nos planteamos homenajear a Gabriela a partir de un formato que nos permitiera acercar más a la gente, su poesía” y continúa “… esta música ayuda a sublimar la poesía y también la visualidad y, por supuesto, las actuaciones. Por eso nos parece que el formato musical es una herramienta muy poderosa para sublimar y acercar a la gente la poesía de Gabriela Mistral”.

Elvira coincide con Maximiliano cuando se refieren al espacio que Tocatas Mil les ha proporcionado al tipo de proyectos que están realizando: “Finalmente, lo que se está tratando de hacer es buscar cruces en los formatos de lenguaje y eso es lo que me parece súper interesante, genial y coherente. Que ese espacio se dé en Tocatas Mil”, mientras que Maximiliano alude a un mismo horizonte: “nos sentimos identificados por la labor de Fundación Teatro a Mil en la promoción de nuestras diferentes culturas y proyectos que muestran de manera fresca la multiculturalidad existente y a Tocatas Mil, por entregar un nuevo espacio de promoción a nuestros músicos chilenos hacia el mundo”, concluye.

Las entradas para Tocatas Mil tiene un valor de de $6.000, a excepción de La negra grande es Colombia que tiene un precio de $10.000, y se pueden adquirir en Fundación Teatro a Mil  y Boleterías Primarias (Boletería Teatral ubicada en Costanera Center (nivel 1), Centro GAM y Teatro Municipal de Las Condes.

PROGRAMACIÓN
Fecha: Del 7 al 24 de enero
Lugar: Centro Cultural GAM – Sala A1

Evelyn Cornejo
Jueves 7 de enero | 21:00 horas

Paz Court y La Orquesta Florida
Viernes 8 de enero | 21:00 horas

Newen Afrobeat
Sábado 9 de enero | 21:00 horas

Prehistöricos
Domingo 10 de enero | 19:00 horas

La moral distraída
Martes 12 de enero | 21:00 horas

María Colores
Miércoles 13 de enero | 21:00 horas

RoSantha Love
Jueves 14 de enero | 21:00 horas

Javier Barría
Viernes 15 de enero| 21:00 horas

Me llamo Sebastian
Sábado 16 de enero | 21:00 horas

Sonido Omikéyu
Domingo 17 de enero | 19:00 horas

Valentina González
Viernes 22 de enero | 21:00 horas

La Negra Grande es Colombia
Sábado 23 de enero | 21:00 horas

Las Cosas que nunca tuve
Domingo 24 de enero | 20:00 horas

Síguenos en