Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Continúan las críticas en la Nueva Mayoría a pacto PPD-PC

El pacto de concejales entre el PS y la DC estaba preconfigurado, según afirmaron dirigentes de la Nueva Mayoría, lo que se supo luego de confusas señales y la molestia que desató un escenario que bautizaron como “el madrugazo” al pacto para las municipales entre el PC-PR y PPD. Las directivas del oficialismo se reunieron para “limar asperezas” en una cita a la que no asistió la presidenta del Partido Socialista y en la que aún hay declaraciones que se contradicen.

Héctor Areyuna

  Lunes 28 de diciembre 2015 19:57 hrs. 
PC-PPD

Compartir en

Fue una compleja trama que se desarrolló desde el viernes pasado para que finalmente el Partido Socialista reconociera que tiene un pacto de concejales “preconfigurado” para enfrentar las elecciones municipales del próximo año junto a la Democracia Cristiana.

Pese a que en los últimos días primaron las señales para desdramatizar el escenario interno, las evidencias del conflicto estaban a la vista y este lunes, lo que era una reunión de coordinación sirvió para limar asperezas.

De hecho, a la reunión de las directivas no asistió la presidenta del PS, Isabel Allende, para hacer efectiva la molestia, pues es sabido que el sector interno liderado por la senadora que era más proclive a pactar con el PPD que con la Falange.

Alejandro Navarro, presidente del MAS, evidenció el enojo, en el caso de su movimiento y también de la Izquierda Ciudadana -los partidos “emergentes” del oficialismo- porque esperaban una determinación tomada de manera colectiva.

“Que el PC, el PPD y el PR hayan adelantado, hayan hecho este “madrugazo”, por cierto que causó sorpresa. Hay legitimidad de los partidos para decidir, pero el acuerdo era una decisión colectiva y todavía no la tenemos. Se les representó, hubo un intercambio y un análisis de ese tema, pero la Nueva Mayoría sigue firme aunque el “madrugazo” sí dolió”.

Sin embargo, y pese a que el PS va a definir su postura oficial el próximo 9 de enero en votación con sus bases, el secretario general Pablo Velozo reconoció que los pactos estaban pre- determinados.

Mientras, el presidente de los radicales, Ernesto Velasco, dio a entender que los plazos que querían imponer desde el Partido Socialista para tomar decisiones, eran demasiado largos.

“Las formas siempre pueden ser perfeccionadas, nadie puede estar ajeno a que las cosas siempre se pueden hacer mejor, pero para nadie es un misterio que también los tiempos se han acabado y los demás no podemos estar supeditados a los tiempos de terceros. En ese sentido, para nadie puede estar ajeno a la realidad que en el ámbito de la autonomía política hemos pactado algunos partidos y eso lo hemos hecho en un marco unitario, lo hemos dicho y que está en el marco de la unidad de la coalición”.

Además, el presidente de la DC, Jorge Pizarro, cerró la puerta a que se integren a la negociación partidos como el Progresista (PRO) y Revolución Democrática (RD).

“Nosotros tenemos un acuerdo político programático que hemos cumplido cabalmente y así como lo hemos cumplido esperamos que nuestros socios también lo cumplan, pero no somos quienes para andar haciendo exigencias a nadie. Nosotros tenemos un acuerdo con la Nueva Mayoría, los partidos que forma parte de la Nueva Mayoría forman parte de nuestros acuerdos, los que no, no”.

Esto podría cambiar dependiendo de la decisión que tomen en el MAS y la IC, los que si bien podrían integrar la lista PPD-PR-PC o DC-PS, también podrían crear una lista propia con independientes, idea propuesta por el senador Navarro.

Por lo demás, también se analizan eventuales pactos por omisión en determinadas comunas para los candidatos únicos a alcalde, que podría ser, por ejemplo, el caso de la comuna de Providencia.

Síguenos en