Diario y Radio U Chile

Escritorio

Arabia Saudita aumenta en un 50% el precio del combustible

El incremento en el valor del combustible es una medida sensible para la población saudita acostumbrada a precios muy bajos.

RFI

  Martes 29 de diciembre 2015 12:10 hrs. 
SAUDITA

Unas horas después de anunciar un déficit presupuestario récord para 2015, Arabia Saudita, el primer exportador de petróleo del mundo, decidió aumentar en un 50 por ciento el precio de los carburantes para sus ciudadanos. Riad revisará las altas subvenciones que otorga al diésel y los productos petrolíferos pero también a la electricidad y al agua.

Se trata de un alza masiva del precio del combustible en uno de los países donde el carburante es más barato en el mundo. Arabia Saudita decidió aumentar en más de un 50% algunos precios de la gasolina en el marco de una revisión de las subvenciones a los precios de la electricidad, el agua, el diésel y otros productos petrolíferos, ampliamente subvencionados en el reino. Una tema sensible para la población saudita.

Estas decisiones, algunas de las cuales entran en vigor este martes según la agencia oficial SPA, ocurren horas después del anuncio por Riad de un déficit presupuestario récord de 98.000 millones de dólares en 2015. Arabia Saudita también adoptó un presupuesto muy deficitario para 2016 por el hundimiento de los precios internacionales del petróleo, materia prima de la que el país es el primer exportador mundial.

El Consejo de ministros, presidido por el rey Salmán, indicó que el aumento de los precios de la gasolina está destinado a que se adapte a los precios en el mercado internacional. El Ministerio de Finanzas anunció este lunes una serie de medidas de austeridad para contener los gastos públicos, incluyendo un programa de cinco años para reducir las subvenciones a los precios del agua y los productos petrolíferos.

Alzas también en otros países del Golfo

Arabia Saudita sigue los pasos de los Emiratos Árabes Unidos que este año se convirtieron en la primera petromonarquía del Golfo Pérsico en liberalizar los precios del combustible. Kuwait quitó por su parte las subvenciones al diésel y al keroseno y prevé ahora otras reducciones a la electricidad y la gasolina. Y en el mismo día que Arabia Saudita, Bahrein anunció una reducción de las subvenciones al diésel y al keroseno a partir de enero.

El mercado del petróleo cayó a sus niveles más bajos desde 2004 en Londres y 2009 en Nueva York, con la preocupación por la superabundancia de oferta que deprimió al mercado del oro negro durante todo este año 2015.