Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Formalización de Caso Caval se fija para el 29 de enero: No se incluye a Dávalos ni Compagnon

La empresa Caval será formalizada por delito de soborno, acción judicial que indirectamente estaría dirigida en contra de Natalia Compagnon, al ser una de las propietarias de la sociedad, pese a que el representante legal es su socio, Mauricio Valero, sobre quien sí recae una acción personal.

Diario Uchile

  Miércoles 30 de diciembre 2015 12:45 hrs. 
Caso Caval

Compartir en

Este 29 de enero se formalizará a nueve imputados por la causa que explotó hace casi un año. La investigación es por la compra-venta de tres predios en la comuna de Machalí y que involucra a la empresa Caval, co-propiedad de Natalia Compagnon, esposa de Sebastián Dávalos Bachelet.

También se culpa a Dávalos de ayudar a conseguir un crédito por más de 10 millones de dólares, y usar sus influencias para la modificación del plano regulador de Machalí, cambio de suelo que elevaría la plusvalía de los terrenos adquiridos por la sociedad.

Recién esta mañana se ingresó la solicitud de formalización luego del periodo de indagatorias. Según lo solicitado por el fiscal a cargo, Luis Toledo, y lo informado por el Poder Judicial serán formalizados Mauricio Valero, Hernán Chadwick, Juan Díaz, Jorge Silva, Marisol Navarrete, Cynthia Ross, Pablo Ovalle, Daniel Huerta, Andrés Orchard y Sociedad Exportadora y de Gestión Caval Limitada. Sin embargo, Sebastián Dávalos no fue incluído en la nómina, tampoco su esposa.

La empresa Caval será formalizada por delito de soborno, acción judicial que indirectamente estaría dirigida en contra de Natalia Compagnon, al ser una de las propietarias de la sociedad, pese a que el representante legal es su socio, Mauricio Valero.

Luis Toledo indicó que ésta no sería la única acción: “Se está dando un paso importante dentro del tránsito de lo que es la investigación Caval, ahora como una investigación formalizada, pero eso no significa que sean las únicas personas formalizadas. En torno a esta causa existen otras investigaciones que están abiertas, y por lo tanto esas investigaciones también tendrán formalizaciones cuando sea necesario”.

Los parlamentarios de Chile Vamos Marcela Sabat y Felipe Ward llamaron al Fiscal a que en la segunda etapa de las formalizaciones se sume al hijo de la Presidenta y a Natalia Compagnon. “Las formalizaciones son una buena noticia dentro del escándalo que implica el caso Caval, pero faltan personas. Este caso tiene que ver directamente con la familia presidencial y nos parece que es necesario que los próximos formalizados sean el hijo y la nuera de la Presidenta. No se entendería, en el caso de Natalia Compagnon, una investigación que afecta a su socio; se formaliza a la empresa, se formaliza a su socio y se le deja fuera a ella. Eso es curioso”.

Cargos de la formalización

Soborno
Mauricio Valero

Ventajas indebidas
Hernán Chadwick  como síndico.
Juan Díaz Sepúlveda y Andrés Orchard del síndico

Cohecho
Jorge Silva, Marisol Naverrete y Cynthia Ross

Prevaricación del abogado
Pablo Ovalle y Daniel Huerta

Síguenos en