Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Gobierno termina el año sin proyecto de ley que crea canal de televisión cultural

Este jueves venció el plazo que el Gobierno se había puesto para entregar al congreso el proyecto de ley que crea el Canal de Televisión Cultural. La iniciativa fue pospuesta sin mediar explicaciones y ha generado molestias en el ámbito político.

Victoria Viñals

  Viernes 1 de enero 2016 10:42 hrs. 
Ottone y Díaz

Compartir en

En el último discurso del 21 de mayo, la presidenta Michelle Bachelet anunció una serie de medidas en el ámbito cultural orientadas a cumplir los compromisos establecidos en su programa de Gobierno.

Una de las medidas fue la de enviar al Congreso un proyecto de ley que creara un canal de televisión estatal, cultural y que se financiara sin publicidad.

El plazo para el envío de la iniciativa legal venció el pasado jueves y aún no ha sido despechado al parlamento. Es más, el proyecto que debía establecer el financiamiento, las estructuras corporativas y los contenidos del canal, aún no estaría listo, ni existe la certeza de que será entregado en el corto plazo.

El diputado de RN y miembro de la Comisión de Cultura, Jorge Rathgeb, señaló que “el hecho de que se ofrezca presentar un proyecto de ley y no se cumpla, hacen que la gente pierda confianza y credibilidad en el  gobierno, que hoy día está en los mínimos más bajos históricos después de la llegada de la democracia”.

Además, el parlamentario recalcó que “este retraso es una prueba más de los innumerables compromisos fallidos del Gobierno. Hay una descoordinación tremenda se ofrecen cosas que finalmente no se cumplen. El aplazamiento del proyecto de Televisión Cultural representa una promesa incumplida, grave sobre todo porque se comprometen a plazos que ellos saben que no van a cumplir”.

Durante el mes de noviembre se realizó un seminario para recoger los planteamientos de la ciudadanía respecto a cómo se concretará el canal cultural. Las conclusiones del evento y la consulta ciudadana que le acompañaría son  otras de las medidas que continúan pendientes.

Ministerio de Cultura: otro pendiente

La diputada del Partido Socialista y también miembro de la Comisión de Cultura, Maya Fernández, declaró que prefiere ver las cosas del lado positivo: “Yo creo que es bueno enmarcar el debate del canal cultural en el Ministerio de la Cultura, que en esta materia, tiene mucho que hacer y mucho que aportar como institución”.

Además, la diputada explicó que la semana pasada se presentó una indicación sustitutiva que va a ser presentada para el nuevo Ministerio de la Cultura. Lo que permitirá retomar el tema con más fuerza que hasta el momento,

Consultada sobre la priorización del Gobierno en esta materia, la diputada Fernández, descartó que se haya puesto énfasis a una medida sobre la otra, y manifestó la necesidad de complementar la necesidad de un canal cultural con la del futuro ministerio: “ yo no diría que una cosa pospuso a la otra. Diría que lo importante es que nos estamos tomando la cultura y el patrimonio en serio”, concluyó.

Síguenos en