Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Ex directora Dibam: “Chile se dará cuenta de todo lo que le debe a Douglas Tompkins”

La ex directora de la Dibam, Marta Cruz-Coke de Lagos, criticó al Gobierno por la falta de visión a futuro en materia medioambiental e hizo un reconocimiento a la labor que en esta materia realizó el empresario estadounidense Douglas Tompkins, con quien nuestro país tiene una deuda que sabrá reconocer con el paso del tiempo, aseguró.

Tania González

  Sábado 2 de enero 2016 14:20 hrs. 
Marta Cruz-Coke de Lagos2

Compartir en

Este año la muerte del empresario ecologista Douglas Tompkins dejó como desafío para el Gobierno la protección de la biodiversidad con la transformación de sus donaciones de territorios en parques nacionales.

En ese sentido, en entrevista exclusiva con Radio Universidad de Chile, la ex directora de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam), Marta Cruz-Coke de Lagos, recapituló cuando Tompkins a principios de los años noventa solicitó que su fundo Pumalín fuera declarado Santuario de la Naturaleza.

Ella afirmó que siempre en las intenciones del ecologista estuvo el convertir esos predios en chilenos, heredándolos al Estado, pues era de los pocos lugares del mundo con una temperatura mediterránea que todavía existía como naturaleza preservada.

“Me subí con él en una pequeña avioneta y recorrimos por el aire el fundo, ahí me di cuenta que eran una serie de colinas absolutamente verticales, pegadas unas con otras, que no tenían entremedio valles ni nada. Era casi una montaña rusa cubierta de una vegetación maravillosa y por lo tanto, absolutamente intomable desde ninguna parte”.

Marta Cruz-Coke de Lagos describió a Tompkins como una persona con visión de futuro admirable, puesto que se preocupó por el resguardo de una naturaleza amenazada, en tiempos en que a nadie le inquietaba.

“Él tenía un álbum extraordinario sobre lo que la depredación humana ha hecho en el mundo. Un libro impactante porque muestra la selva del Amazonas, algunos lugares del Misisipi, absolutamente asolados. Entonces, Tompkins tuvo una visión de cómo preservar la naturaleza y escogió Chile, tuvimos nosotros esa suerte”.

La primera presidenta de la Corporación del Patrimonio Cultural de Chile destacó la sobriedad en la que vivían Tompkins y su mujer Kristine -pese a su fortuna-, quienes ocupaban una casa natural construida con madera, algodón, vidrio, piedra.

“Lo que ellos querían era tan simple, estaba tan claro, era tan beneficioso, que consideré que no había dónde perderse, pero hay veces que las cosas no resultan por razones que uno no entiende, me imagino por papeles que tenemos en Chile. Creo que con el tiempo su imagen irá creciendo y Chile se dará cuenta de todo lo que le debe, entre otras cosas de la protección del sur”.

Marta Cruz-Coke de Lagos concluyó que al país le ha faltado un gran proyecto para la nación que se haga cargo de los problemas del agua y la naturaleza que, a su juicio, tendría que involucrar a chilenos con visión a largo plazo, que piensen en las próximas generaciones.

Tompkins sentó un modelo y ahora son varias las personas que han logrado comprar terrenos para dedicarse a resguardarlos, reconoció la ex directora de la Dibam e indicó que así lo han comprendido distintos alcaldes que cada vez más están creando parques y áreas verdes para sus comunas.

 

Síguenos en