Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Mi Primera Ópera: Adaptación de Hansel & Gretel recorre comunas de Santiago

Un programa que busca acercar la ópera a sectores de escasos recursos se realiza hasta mediados de marzo en diferentes comunas de la capital. En la ocasión, se presenta una particular adaptación de la obra de Engelbert Humperdinck.

Rodrigo Alarcón

  Domingo 3 de enero 2016 17:48 hrs. 
ttt

Compartir en

Casi una decena de presentaciones en diversas comunas de la región Metropolitana son las que contempla el programa Mi Primera Ópera, que la Fundación Óperaviva desarrolla desde inicios de diciembre y hasta mediados de marzo.

El recorrido se inició en el Teatro Palermo de Puente Alto y luego ha continuado por San José de Maipo, Independencia y Bajos de Mena, para seguir en las próximas semanas por Pirque y diferentes escuelas de Puente Alto y San José de Maipo.

El programa contempla funciones de la ópera Hansel & Gretel, del compositor alemán Engelbert Humperdinck, pero traducida al castellano y con música y una historia adaptada al presente. Así, en esta versión, Hansel sueña con ser una estrella del fútbol, mientras que Gretel quiere convertirse en una figura de la televisión.

Según Gerardo Wistuba, director de la Fundación Óperaviva y autor de la adaptación junto a Camila Vaccaro, “de esta manera hemos modernizado la ópera y la ponemos al alcance del gusto de las personas de ahora, de la sensibilidad actual”.

“No tenemos ningún afán de superioridad intelectual desde lo clásico, sino que nuestro afán es revivir la moraleja de un cuento que tiene más de 150 años, pero que haga sentido en una ciudad moderna como Santiago, donde hay muchos matices de la realidad”, añadió.

IMG_9099

Luego de cada función se hace una conversación con padres e hijos y, más tarde, la fundación hace una medición sobre el tipo de consumo cultural de los niños que asistieron a la ópera, con el objetivo de fomentar su interés en la música y el canto.

En esa línea, Gerardo Wistuba destacó el impacto que provoca el espectáculo: “En el colegio de San José de Maipo, por ejemplo, preguntamos a quién le gustaría aprender a cantar y por lo menos cien niños levantaron la mano. En Bajos de Mena, un señor y sus dos nietas se acercaron muy agradecidos por haber tenido acceso a algo así. El público que normalmente no tiene acceso a este tipo de manifestaciones lo agradece con una sinceridad que es realmente emocionante. Creo que es la mayor virtud que tiene esta experiencia”, dijo.

Programación

6 de enero, 19:30.
Palacio Las Majadas de Pirque.

12 de enero, 16:00.
Colegio Cardenal Fresno -Bajos de Mena.

10 de marzo, 12.00.
Colegio Madres Escolapias San José de Maipo.

17 de marzo, 19:30 horas.
Pueblito de los Artesanos de Pirque.

22 de marzo, 16:00 horas.
Escuela Arzobispo Crescente Errázuriz, Puente Alto.

Síguenos en