Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Modernidad y vida rural: Artista interviene objetos de adobe con fibra óptica

"Aviso de derrumbe" se llama la exposición que Amparo Prieto presenta hasta el próximo 24 de enero en el MAC de Quinta Normal.

Diario Uchile

  Domingo 3 de enero 2016 13:40 hrs. 
casona3

Compartir en

La contaminación silenciosa de la megacentral Colbún y la invisibilización de la región del Maule luego del terremoto de 2010 son algunas de las problemáticas que la artista Amparo Prieto aborda en su exhibición Aviso de derrumbe, en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Quinta Normal.

La muestra reúne material y documentación que resultaron de una serie de instalaciones realizadas a lo largo del país, en el que la artista plantea una reflexión en torno a los avances del progreso y la modernidad y sus efectos en desmedro de la vida natural y rural de zonas como el Maule.

Aviso de derrumbre2 - Foto Isidora Ojeda

Prieto interviene con fibra óptica piezas fabricadas en materiales naturales y tradicionales. Entre ellas, tinajas construidas con adobe y una casona de más de 200 años de Villa Alegre. Dentro de la sala del Museo de Arte Contemporáneo, la artista levanta un mural de adobe a modo de mapa, con los trazados de líneas de alta tensión que han sido instaladas en la zona rural del Maule.

Aviso de derrumbe reflexiona sobre las nociones de natural y artificial. Pone en contraste lo ficticio (material plástico, de la fibra óptica) y lo natural (adobe), mostrando lo que sucede a la intemperie y cómo, lo que es construido por el hombre acabará en algún momento por convertirse en ruina. “El desastre y el derrumbe son parte del campo de fuerza que la naturaleza ejerce sobre las construcciones humanas”, sostiene la artista.

tinajas3

Aviso de derrumbe se exhibe hasta el 24 de enero en el MAC de Quinta Normal (Matucana 464, Metro Quinta Normal). Se puede visitar de martes a sábado, entre las 11 y 19 horas, y los domingos, entre las 11 y 18 horas. La entrada es gratuita.

Más información en MAC.

Síguenos en