Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Tribunal Supremo UDI decide no sancionar a Jovino Novoa por delitos tributarios

En una resolución informada el pasado jueves 31 de diciembre y sin mayor publicidad, el partido determinó que la condena que recibió su ex presidente no es motivo de reproches.

Carlos Arias / Diario Uchile

  Domingo 3 de enero 2016 16:45 hrs. 
mgr_novoa_a_uno

Compartir en

El Tribunal Supremo de la Unión Demócrata Independiente (UDI) no aplicó sanciones internas para el ex senador Jovino Novoa, quien fue condenado a tres años de pena remitida por delitos tributarios, en el contexto del Caso Penta.

La determinación fue tomada en una sesión extraordinria que se efectuó el pasado 15 de diciembre. Solo el pasado jueves 31, el partido publicó un comunicado en su sitio oficial, dando cuenta de la decisión.

El tribunal consideró el acuerdo que la misma instancia tomó el pasado 2 de noviembre, según el cual se distinguieron dos categorías de hechos diferentes: “el abuso de cargos públicos y el enriquecimiento en base a influencias políticas y, por otra parte, el financiamiento que se ha permitido habitualmente a la política en Chile”.

De esta manera, el TS resolvió que en el caso de Jovino Novoa “se aplica plenamente lo dispuesto en el acápite octavo del referido acuerdo de fecha 2 de noviembre del presente año que dispone: ‘En aquellos casos en que no haya existido ni se haya perseguido enriquecimiento personal, y sin perjuicio de las responsabilidades legales individuales, este Tribunal Supremo entiende que no le cabe formular reproches a sus dirigentes o militantes que, para financiar la actividad política, se limitaron a actuar de esa forma que, hasta ahora, fue práctica generalizada, conocida y aceptada por todos los sectores’”.

Para el diputado Jaime Bellolio, “la directiva ha tomado una posición clara y el Tribunal Supremo también lo dijo en su momento, que había que hacer diferencia entre lo que tiene que ver con un financiamiento irregular de la política -que es algo absolutamente transversal- y cuando se dijo eso, obviamente varios dijeron que lo que queríamos era empatar, pero resulta que no era empate, sino que se midiera con el mismo estándar”.

Además, el parlamentario sostuvo que no ha habido igualdad de trato desde la Fiscalía con los sectores formalizados, pues en su concepto, ningún funcionario de la Nueva Mayoría ha sufrido el reproche penal que vivió Jovino Novoa: “La verdad es que cómo se ha tratado a la UDI, con respecto a los partidos de la Concertación, la diferencia es brutal. Por de pronto no hay ningún formalizado de la Concertación por el caso SQM. El SII no ha hecho ninguna presentación, ninguna querella, como sí lo hizo en el Caso Penta”.

En tanto, el diputado Patricio Melero indicó que el reproche ya lo hicieron los tribunales, por lo que no le cabe al partido condenar a Novoa. En este sentido, el parlamentario llamó la atención sobre la ausencia de imputados de la arista SQM, vinculada al financiamiento de campañas de la Nueva Mayoría.

Paralelamente, este lunes serán los alegatos por la apelación que presentó la Fundación Ciudadano Inteligente luego de la condena al ex presidente de la UDI.

En este sentido, el abogado Mauricio Daza indicó que sus planteamientos tendrán su base en la falta de consideración del principio de igualdad ante la ley: “No consideramos que haya una colaboración sustancial, no fue capaz de reconocer la totalidad de los hechos por los cuales fue formalizado. Nosotros lo que estamos pidiendo es que se respete el principio de igualdad ante la ley, ningún otro ciudadano, en la situación de Jovino Novoa, con los antecedentes que existían en su contra, habría podido acceder a este tipo de trato”, argumentó.

De este modo, Daza espera llevar a Novoa a un juicio oral, luego de alcanzar la nulidad del juicio abreviado que acordó con el Ministerio Público, estableciendo una pena de tres años de cárcel remitida, condena que no lo inhabilita en el futuro de postular a cargos de representación popular.

Síguenos en