Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Courtney Smith e Iván Navarro exhiben escultura creada a partir de trozos de madera

Reocupando los elementos construidos de la reciente instalación “La Ley de la Precipitación”, que estuvo en la Bienal de Artes Mediales 2015, Courtney Smith e Iván Navarro presentan este 6 y 7 de enero “Cancha” en Espacio O, una nueva obra en forma de escultura interactiva dirigida a establecer un encuentro o experimento social.

Diario Uchile

  Lunes 4 de enero 2016 11:39 hrs. 
La Ley de la Precipitación_12BAM

Compartir en

Durante octubre de 2015, Courtney Smith e Iván Navarro exhibieron en la 12 Bienal de Artes Mediales (Museo Nacional de Bellas Artes) La Ley de la Precipitación, instalación realizada con trozos de madera que habían estado a la intemperie y que fueron utilizados como restos de muebles, armando especies de mesas y bancas para sentarse. A este trabajo, que conjugaba geometría, escultura y diseño, se sumaba un video sobre historias de avistamientos de Ovnis y una reflexión desde la ficción.

Continuando con la idea de obra en proceso y motivando al mismo tiempo la experiencia del cuerpo, los artistas vuelven a ocupar tales elementos en Cancha, instalación montada en Espacio O (Villavicencio 395, tercer piso, Barrio Lastarria), sólo por este miércoles 6 y jueves 7 de enero de 2016, de 11 a 19 horas.

“La escultura está compuesta de once mesas yuxtapuestas, creando un espacio de interacción social, un campo festivo, donde los participantes (invitados) estarán posicionados dentro de la obra, , literalmente llenando con sus cuerpos una serie de huecos calados en la superficie. Cada participante estará bloqueado en su hueco, con las piernas escondidas debajo de la mesa, pero libres para actuar desde la cintura para arriba”, explican los artistas.

Las “mesas” ya hechas de trozos de madera, descartados y rescatados, forman un gran polígono, como una cancha de geometría extraña. Todo el contorno de la obra será cercado por una red, que servirá como una división explicita entre dentro y fuera. Los participantes se meterán dentro de la escultura, arrastrándose debajo de la “mesa” para subir al hoyo. Quienes logren meterse dentro serán parte de una fiesta. Serán servidos con vino y tapas, y podrán conversar con los otros participantes. Quienes no logren un hueco dentro de la “mesa”, tendrán que quedarse en los márgenes, observando lo que ocurre adentro.

“La complicación es que los que están dentro de la mesa, o sea en la fiesta, están presos y los de afuera están libres pero excluidos, lo que pone en crisis la cuestión de ventaja y desventaja. Los que están dentro tendrían que guardar sus lugares, quedándose en una posición fija, sin desplazarse y sin moverse de la cintura para bajo. Si no resisten a estas limitaciones, pierden y entregan su privilegio a otro. La obra es una gran instalación, una zona construida con espacios para alojar cuerpos en un ámbito de convivencia social constreñida. El resultado es un experimento social dominado por las condiciones exigentes de una escultura-objeto insumisa”, agregan.

Courtney Smith (París 1966) e Iván Navarro (Santiago, 1972), viven y trabajan juntos entre Nueva York, Rio de Janeiro y Santiago. Ambos artistas mantienen prácticas individuales, que cada cierto tiempo fusionan en obras y mezclas experimentales de escultura y performance. Sus colaboraciones se centran en construir interacciones restrictivas ocupando materiales en situaciones cotidianas para evidenciar un orden social específico. Entre sus proyectos más recientes se encuentran: “The Music Room”, Book Fair, PS1-MOMA; “Nadie sabe para quién trabaja”, Edler&Sons; “Mellowdrama”, Hotel Particulier, todos en Nueva York; además de “Uirapuru”, Goethe-Institut en Nairobi y “The Construction of Volumetric Interrelationships”, Baró Galeria en São Paulo. En 2015, presentaron “La Sala de Música” en CCA 660, Santiago, dentro de la exposición “Una Guerra Silenciosa e Imposible” de Iván Navarro.

La muestra estará disponible los días miércoles 6 y jueves 7 de enero de 11 a 19 horas en Espacio O (Villavicencio 395, tercer piso, Barrio Lastarria).

Síguenos en