Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Justicia abre investigación por presunta falsificación de firmas de exonerados políticos

En total se habrían adulterado 228 firmas. Los DC Roberto León y Sergio Ojeda, Laura Soto (PPD), Francisco Encina (PS) y el ex senador socialista Camilo Escalona habrían sido los afectados.

Abril Becerra

  Lunes 4 de enero 2016 11:23 hrs. 
mireya-lopez

Compartir en

Una nueva arista se abrió en el Caso Exonerados luego de que la ministra en visita Mireya López revelara la existencia de 228 falsificaciones de firmas en los documentos de acreditación del beneficio.

De acuerdo a la información, las firmas que fueron adulteradas corresponden a los de los diputados DC Roberto León y Sergio Ojeda, Laura Soto (PPD), Francisco Encina (PS) y el ex senador socialista Camilo Escalona.

El delito fue revelado el 2 de noviembre cuando Mireya López  indicó que en el caso del diputado León existían cuatro exonerados cuyos documentos poseían firmas falsas.

La Ley de Exonerados Políticos (19.234 y posteriores) busca reparar mediante beneficios previsionales por gracia a personas exoneradas por causas políticas o actos de autoridad entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990.

La normativa entrega, según la situación previsional de cada solicitante, los beneficios de abono de tiempo por gracia, pensión con transacción extrajudicial y pensión no contributiva.

En este sentido el diputado DC Roberto León señaló que no existe corrupción en el caso y que los parlamentarios afectados carecen de responsabilidades: “No veo dónde podría estar la corrupción,  porque  en definitiva a ti te falsifican la firma, ¿qué responsabilidad puedo tener yo o los otros a quienes  les falsificaron la firma?, comentó.

“Estamos hablando de hechos que pasaron hace más de 15 años y uno no puede tener en la memoria los hechos que pasaron hace tanto tiempo. La ministra en visita me mandó uno oficios, me mandó a hacer un peritaje y la investigación señaló que las firmas no eran mías. Eso es todo”, apuntó el parlamentario.

En tanto, Alicia Lira, Presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos valoró la investigación, sin embargo indicó que es importante hacerse cargo de un conjunto de demandas relacionadas a los DD.HH.

“Aquí no hay credibilidad y hay que recordar que hay sectores que están tan desprestigiados que ellos deben responder. Pero lo importante es seguir luchando por las demandas para acabar con las secuelas que instauró el Golpe de Estado”.

La investigación liderada por Mireya López también ha revelado que nueve diputados emitieron certificados falsos para acreditar a los trabajadores que se acogieron a la Ley de Exonerados.

Entre ellos están la senadora Isabel Allende (PS), los diputados Carlos Jarpa (PR), Sergio Ojeda (DC), Enrique Jaramillo (PPD), el ex senador y embajador en Brasil Jaime Gazmuri (PS) y los ex diputados Edmundo Villouta (DC) y Francisco Encina.

En  esta línea, el diputado Carlos Jarpa indicó que la burocracia que circunda el beneficio pudo ser uno de los factores claves dentro de la falsificación de firmas.

“En mi caso yo trabajé especialmente con el personal de Indap y Sac, porque justamente la mayoría de los exonerados políticos, en lo que corresponde a mi región, eran trabajadores agrícolas que trabajaban en asentamientos. Entonces, hubo un trabajo importantísimo que se hizo para entregárselos a la comisión evaluadora con tal que las personas pudieran recibir la reparación”, dijo.

Síguenos en