Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Regresa al Teatro La Comedia la obra “Groenlandia”

Javiera Osorio Ghigliotto protagoniza este monólogo que narra la historia de una madre que decide abandonar a su hija pequeña en un paraje remoto. El montaje se presentará desde desde el 4 al 27 de enero, antes de presentarse en Temporada Alta, festival organizado por Timbre 4, de Claudio Tolcachir.

Diario Uchile

  Lunes 4 de enero 2016 11:49 hrs. 
GROENLANDIA-2

Compartir en

Una breve temporada en el Teatro La Comedia tendrá, a contar del 4 de enero de lunes a miércoles, la obra Groenlandia, que tuvo una exitosa temporada durante el 2015 en el Teatro de La Palabra.  Luego, el 2 y 3 de febrero la puesta en escena, dirigida por Ángela Cabezas, formará parte de la programación del festival bonaerense Temporada Alta, organizado por la compañía Timbre 4 de Claudio Tolcachir.

En ese festival, que se desarrollará entre el 29 de enero y el 11 de febrero, la pieza chilena compartirá escenario con montajes provenientes de Argentina, España, México y Uruguay.

La pieza, escrita por la francesa Pauline Sales, es un viaje a las profundidades del universo femenino hecho por una mujer de 30 años que, en un instante de gran tensión y crisis, decide abandonar a su hija e 5 años en un país del norte de Europa. Se trata de una decisión tan radical que sacude  su visión de sí misma y del mundo. El texto muestra el periplo -real o imaginario- de esta madre, y abre el debate sobre las renuncias y  los cambios de una mujer al vivir para y con alguien, y lo que significa ser madre y tener que reubicarse en el mundo. La protagonista quiere volver a encontrarse con ella misma, cansada de su rol de madre y esposa.

La obra, que fue parte de los semi montajes presentados en la IV Encuentro de Dramaturgia Europa en 2004, causó gran impresión en la directora Ángela Cabezas, quien se propuso algún día llevarla a escena, algo sólo pudo  concretar este año cuando pudo contar con la participación de Javiera Osorio.

Cabezas, actualmente directora artística del Centro de Creación e Investigación La Máquina del Arte, comenta que la obra “a ratos es de un realismo muy crudo, lo que permite indagar de verdad en el mundo de ella. La obra responde a la pregunta ¿cómo encuentro mi lugar, mi espacio, en la vida como mujer?”.

Javiera Osorio Ghigliotto, quien fuera Lady Macbeth en la versión de Macbeth de la compañía Teatro del Terror, admite que su rol le exige una intensidad y entrega que hace rato buscaba en el teatro: “Tenía ganas de hacer un texto que implicara un fuerte compromiso como actriz. Este es una obra con la que es imposible no comprometerse, pues habla del amor, del desamor, de los hijos, de la pérdida de identidad. Me sucede que cuando lo hago me parece que es una voz de  muchas mujeres”.

Si bien su personaje vive intensos momentos dramáticos, también tiene mucho humor, ya que quiere conectarse con la vida de otra forma. Hay que considerar que también Javiera se identifica con la protagonista de Groenlandia, ya que tiene 32 años y una hija pequeña.

Coordenadas
Teatro La Comedia (Merced 349)
4 al 27 de enero 2016, 20:30 horas
Entrada general  $ 7.000, estudiantes y tercera edad $ 4.000
Lunes popular $3.000
Ventas DaleTicket y en boletería durante días de función.

Síguenos en