Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Trabajadores de Dibam buscan apoyo para modificar proyecto de Ministerio de Cultura

A casi tres semanas de iniciada la huelga de los funcionarios de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam), los trabajadores insisten en generar un diálogo con las autoridades de Gobierno. Por ahora se han reunido con parlamentarios, sin embargo, el desafío es generar una instancia para cuando el proyecto ingrese al Congreso.

Abril Becerra

  Lunes 4 de enero 2016 19:15 hrs. 
paro dibam

Compartir en

Este lunes la Agrupación de Funcionarios de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Anfudibam) marchó desde la Biblioteca Nacional al Palacio La Moneda para manifestar su rechazo a la indicación sustitutiva que presentó el Ejecutivo en diciembre y que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En la ocasión, los trabajadores exigieron una respuesta a la carta que enviaron el 23 de diciembre a la Presidenta Michelle Bachelet en donde constataron su disconformidad ante el proyecto que deja en calidad de servicio a la Dibam.

“El Gobierno tiene que responder, tienen un plazo que son de 20 días y otra instancia que es citarnos a reunión. No ha sucedido nada de esto y ya han pasado diez días desde que nosotros entregamos el documento que demandaba dos cosas: generar instancias de diálogos y la salida del director de Dibam, Ángel Cabeza”, comentó Margarita Hormazábal, presidenta de Anfudibam.

En este sentido, la dirigenta señaló que el proyecto que crea la institucionalidad cultura perjudica el trabajo en regiones, porque fragmenta la labor de los organismos: “La bajada del Ministerio de Cultura va a ser a través de un Seremi. Ese Seremi va a ser una persona nombrada directamente por el Ministro y va a tener a su cargo tres temas: arte, cultura y patrimonio. Y, por el lado del patrimonio, la bajada nuestra como Servicio va a ser a través de un Director Regional”.

“Entonces vas a tener en la misma región al Seremi, que va a mandar más que el Director Regional, recibiendo instrucciones directamente del Ministerio y eso se va a repetir por 15 regiones. Es decir, vas a tener a 30 personas en donde dos por región van a tener que trabajar coordinadamente y eso en la práctica, es casi imposible”, agregó Margarita Hormazábal.

La marcha de los funcionarios de Dibam se realizó a casi tres semanas de iniciado el paro, período en el que los trabajadores han sufrido presiones para deponer las movilizaciones.

En esta línea, los funcionarios dicen estar expectantes al día en que se ingrese el proyecto de Ministerio al parlamento, porque a partir de esta instancia, podrán interceder ante los diputados para modificar la iniciativa.

Francisco Villarroel, asesor jurídico de los funcionarios Dibam, sostuvo que existen varias estrategias para poder modificar el proyecto.“Hay un procedimiento que está arreglado por el reglamento de la Cámara de Diputados. Hay ciertas instancias que lamentablemente no se pueden utilizar, por ejemplo, la idea de legislar de manera general ya se aprobó, pero si se puede reformar a partir de un patrocinio del Ejecutivo”.

“Este es un proyecto de ley que se ingresó en 2013 en la administración de Cruz Coke y, por ende, ya no se puede citar a audiencias para generar indicaciones o escuchar más abiertamente a grupos intermedios, a la ciudadanía, gremios, actores relevantes del mundo de la cultura y el patrimonio. Sin embargo, si se puede generar una instancia extraordinaria que es que la Comisión de Cultura gestione un seminario”, agregó el jurista.

Por lo mismo, informó que la agrupación ya se ha reunido con los diputados Roberto Poblete, presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, y Maya Fernández, miembro de la Comisión.

El paro de Dibam ya suma más de 800 trabajadores movilizados a nivel nacional. Sin embargo, el movimiento ya ha tenido sus primeras bajas: el Museo Regional de Atacama y la Coordinación de Bibliotecas Públicas.

“Ahora estamos haciendo un trabajo de sensibilización con los diputados. También estamos llevando información a regiones”, comentó Margarita Hormazábal quien informó que durante este martes los trabajadores de Dibam se congregarán en la Biblioteca Nacional para efectuar una nueva asamblea.

Síguenos en