Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

ANEF critica precarización laboral y prácticas antisindicales del Gobierno

Una dura crítica al rol del Gobierno en lo que refiere al mundo sindical hizo el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, Raúl de La Puente, para quien el sector público deberá enfrentar las futuras negociaciones con una estrategia de mayor movilización si quiere obtener un reajuste real.

Carlos Arias

  Martes 5 de enero 2016 22:59 hrs. 
Anef2

Compartir en

El presidente de los trabajadores del Estado, llamó la atención sobre la gran cantidad de empleados a honorarios que aún se desempeñan en el sector público en un trabajo que calificó como precario en lo que se refiere a prestaciones y seguridad laboral.

 Además, el dirigente llamó la atención sobre las prácticas antisindicales en que a su juicio cayó el Gobierno al enfrentar las paralizaciones del Registro Civil y la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil.

“El Gobierno incurrió en una gran cantidad de prácticas antisindicales. Mientras por un lado promovía reformas laborales en el sector privado, nosotros observamos que se produjo reemplazo de trabajadores en huelga por ejemplo en el Registro Civil y en Aeronáutica”, señaló.

En lo que se refiere a la situación previsional, Raúl de La Puente destacó la importancia del ingreso de un proyecto de ley de incentiva al retiro de los trabajadores fiscales, pues a su juicio viene a subsanar en parte el daño en el ingreso mensual que supone jubilar en el sistema de AFP.

En este sentido, el dirigente reiteró la necesidad de cambiar el sistema previsional, diseñado por José Piñera: “La Anef propicia un cambio en el sistema de capitalización individual administrado por privados a través de las AFP, por un sistema de reparto solidario que sea administrado por el sector público”.

De este modo, Raúl de La Puente anunció la voluntad de los Trabajadores de hacer del 2016 un año de movilización por la defensa de los trabajadores, pues en su concepto, la aparición de ministros poco proclives a las reformas, como Jorge Burgos y Rodrigo Valdés, ha puesto dificultades a los esfuerzos por mejorar las condiciones laborales en el país.

Síguenos en