Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Decepción en el Gobierno por caída de 0,5% de Imacec

El índice alcanzó un 1,8 por ciento en relación al mismo mes del año pasado. El Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, señaló que este resultado “no nos deja contentos”.

Carlos Arias

  Martes 5 de enero 2016 22:58 hrs. 
Imacec

Compartir en

Este martes se conoció el Imacec de noviembre, que alcanzó un 1.8 por ciento en relación al mismo mes del año pasado, varías décimas por debajo de las expectativas, que estaban cifradas por sobre un 2.2 por ciento. De este modo, el indicador cayó 0,5% respecto a octubre y creció 1,5% en doce meses, considerando que el mes registró un día hábil más que noviembre de 2014.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, señaló: “La verdad es que no hay que esconder que es un Imacec bajo, que no nos deja contentos, hemos dicho muchas veces que Chile está preparado para navegar en estas aguas internacionales más turbulentas y este Imacec refleja eso, Chile puede crecer más y tenemos que hacer todo lo posible para lograr ese mayor crecimiento”.

Además, el ministro explicó los datos caracterizando dos realidades en Chile; por una parte el sector servicios sigue creciendo, a la vez que el sector extractivista ha experimentado un fuerte retroceso, lo que incide en el desempeño de la economía.

“Desde el punto de vista sectorial, este Imacec esconde dos realidades, una realidad es el mundo minero, que se está contrayendo y el resto de la economía, que está creciendo. En promedio ambos dan este 1.8, pero el mundo no minero se está expandiendo más”, apuntó.

De este modo, factores estacionales como el trabajo temporal asociado a las cosechas y el mayor flujo de turistas a lo largo del país, determinaría un mayor crecimiento económico para el trimestre móvil diciembre-febrero.

Síguenos en