Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Este viernes trabajadores Dibam votan futuro del paro

A través de un llamado a Plebiscito Nacional, los funcionarios de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam) decidirán el rumbo de la movilización que ya suma 20 días. “La idea es reafirmar con todas las bases el compromiso a seguir con este paro indefinido. La mejor manera de mantener un movimiento es consultar a las bases qué es lo que opinan”, recalcó Andrea Lustig, vicepresidenta de Anfudibam.

Abril Becerra

  Martes 5 de enero 2016 18:32 hrs. 
Paro dibam

Compartir en

En compañía de dirigentes de la ANEF, el sindicato del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) y Asociación Nacional de Funcionarios de Chile Deportes (Anfuchid), los trabajadores de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam) se reunieron para determinar las medidas que tomarán para continuar con el paro que ya suma 20 días.

Durante la asamblea, los trabajadores señalaron que es necesario generar acuerdos con el Ejecutivo y con los diputados miembros de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados para poder modificar la indicación sustitutiva que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Leonardo Matus, dirigente regional de la Agrupación de Funcionarios de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Anfudibam), señaló que es importante determinar una línea de acción ya que durante verano el movimiento podría debilitarse: “En enero hay muchos trabajos en donde se van todos de vacaciones y la Dibam no es la excepción de ese tema. Entonces, nosotros tenemos que buscar estrategias para mantener el paro”.

“Este Gobierno se ha caracterizado por desgastar a los movimientos para que pierdan fuerza y el nivel comunicacional que tienen. Nosotros como funcionarios de la Dibam estamos buscando mecanismos para que el paro no se debilite”, dijo.

En la ocasión, los trabajadores indicaron que trabajarán en dos campos: el primero, generando un compromiso concreto con las autoridades de Gobierno; y el segundo, contrayendo acuerdos con los parlamentarios.

Margarita Hormazábal, presidenta de Anfudibam, explicó que analizan la posibilidad de hacer un seminario con la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, para debatir y presentar los problemas: “Necesitamos tener el apoyo de ellos para que rechacen ciertas indicaciones sustitutivas y para que obliguen al Ejecutivo a cambiar el proyecto”.

Además, los trabajadores de Dibam convocaron a un Plebiscito Nacional el que se realizará el próximo viernes 8 de enero, fecha en la que decidirán el rumbo de la movilización. “La idea es reafirmar con todas las bases el compromiso a seguir con este paro indefinido. La mejor manera de mantener un movimiento es consultar a las bases qué es lo que opinan”, recalcó Andrea Lustig, vicepresidenta de Anfudibam.

Y agregó que: “Ahora vamos a emprender las acciones necesarias para presionar. Obviamente siempre vamos a partir por los canales formales, pero si eso no da resultado a la brevedad, tendremos que tomar medidas más fuertes”.

El paro de Dibam toma aún más relevancia ya que la indicación sustitutiva que crea el Ministerio de  las Culturas, las Artes y el Patrimonio comenzará su tramitación durante esta semana. En este sentido, los trabajadores indicaron que llegarán a la sesión de la Comisión de Cultura el jueves 7 de enero.

En tanto, desde la Asociación de Funcionarios del CNCA señalaron que durante este miércoles determinarán cómo apoyar la movilización de los trabajadores de Dibam.

Síguenos en