Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Estudiantes de la U. del Mar denuncian requisitos y desorden en proceso de reubicación

El Mineduc reconoció la entrega de 30 mil millones de pesos en un proceso que los perjudicados califican como falso y sin control. Además, denuncian judicialización de demandas en su contra por no pago de aranceles, a pesar de que la entidad está cerrada.

Raúl Marínez

  Martes 5 de enero 2016 18:43 hrs. 
universidad del mar

Compartir en

Los estudiantes de la Universidad del Mar denunciaron la decisión de aplicar un requisito para quienes accedan a la beca que entregará el Ministerio de Educación como forma de restituir a los jóvenes la posibilidad de estudiar luego que fueran estafados por esta institución.

Según comentó la dirigenta de los estudiantes, Susana Giacaman, el lunes la propia ministra Adriana Delpiano les aseguró que no se establecería una medida de este tipo, lo que finalmente resultó ser falso a raíz de lo publicado en la propia página web del MINEDUC. A esto se suma que las autoridades denominan a este como un segundo proceso, cuando nunca han sido llamados para recibir un beneficio para continuar con sus estudios.

“Están tratando de aparentar que el tema está solucionado cuando no es así. Somos muchos estudiantes los que no podemos retomar estudios. La gran mayoría –y gran mayoría me refiero al 90 por ciento- o retomó estudios por su cuenta… ¿y dicen que este es el segundo llamado de las becas? Yo les pregunto a mis compañeros y se están enterando recién que acaba de hacer el Ministerio de Educación un segundo llamado para postular a las becas”, subrayó Susana Giacaman.

La dirigenta estudiantil comentó que de esta forma se fomenta la entrega de becas de manera desordenada, perjudicando una vez más a los miles de estudiantes afectados.

Al respecto, sostiene que “faltan a la verdad porque se contradicen con los mismos datos que tienen las universidades receptoras. No tienen catastro de los estudiantes. Es una irresponsabilidad ponerse nuevamente a repartir dineros estatales, dineros fiscales en becas de forma desordenada, si ni siquiera tienen un catastro”.

Recordemos que la crisis de la Universidad del Mar surgió en 2012 cuando se dio a conocer una serie de irregularidades que terminaron con su cierre y algunos de sus controladores procesados, sometidos a medidas cautelares como arresto domiciliario, aunque la mayoría de ellos fueron absueltos y sólo dos siguen en proceso judicial.

Sin embargo, esto no ha impedido que se mantengan en el negocio de la educación, tal como comentó a Radio Universidad de Chile Susana Giacaman.

“De hecho, nosotros sabemos que Sebastián Baeza y que el rector de la sede de Maipú, el señor Ossandón, tienen una empresa educacional que se llama Zeus Educa donde ofrece una OTEC y el ministerio lo sabe. Y sin embargo, no hace nada al respecto, porque no le interesa realmente”, criticó la vocera.

La dirigenta sostuvo que los dineros entregados por el Estado, como por ejemplo por concepto de acreditación, fueron a parar a los acreedores de la Universidad del Mar y no a los profesores que estaban bajo un precario sistema de contratación por horas, que por lo demás caracteriza a casi todas las entidades de educación superior de nuestro país.

Y aunque existe un departamento especial para la reubicación de los estudiantes de la Universidad del Mar y por todo el mundo es conocida la estafa de la que fueron víctimas, ellos y sus familias deben seguir pagando sus mensualidades, denunció la vocera de los jóvenes, incluso bajo amenaza de que sus deudas sean judicializadas.

“El Ministerio de Educación tiene un departamento encargado de la reubicación del tema de la Universidad del Mar, donde la señora Magdalena Garretón, encargada de este departamento, un montón de veces nosotros le dijimos qué iba a pasar, qué estaba pasando, y ella nos dijo ‘pucha, no les queda otra que pagar. Lo siento, nosotros acordamos que tenían que pagar no más, ese no es nuestro tema’. Entonces ahí, nosotros le preguntamos al MINEDUC cómo puede ser posible y el lunes de nuevo lo ratificó la ministra que el Estado ha gastado 30 mil millones de pesos en la supuesta reubicación de los estudiantes”, indicó.

Los estudiantes reclaman soluciones definitivas para los afectados de la Universidad del Mar, los que según algunos datos incluso podrían superar las 22 mil personas en todo el país incluyendo sus centros de formación técnica.

Síguenos en