Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Parlamento inicia esta semana discusión de proyecto que crea Ministerio de las Culturas

Casi tres semanas después que fuera anunciado y firmado, finalmente el Gobierno presentó este martes el proyecto que crea el nuevo ministerio de Cultura. La iniciativa comenzará a discutirse desde este jueves en la Cámara de Diputados.

Rodrigo Alarcón

  Martes 5 de enero 2016 18:46 hrs. 
7 Cred. Rodrigo Campusano

Compartir en

Luego de una extensa espera, esta semana finalmente comenzará la discusión de la indicación sustitutiva que crea el ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La iniciativa fue firmada por la Presidenta Michelle Bachelet el pasado 17 de diciembre, pero recién este martes llegó al Congreso Nacional y este jueves será vista por la comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.

“Lo que pasa es que la Presidenta lo firmó y como hubo receso la semana pasada, hoy ingresaba el acto formal a la Cámara de Diputados. Eso se acaba de efectuar y eso significa que ya se empieza a trabajar a partir de mañana todo el trabajo legislativo para poder sacar el proyecto de ley que crea el ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio”, explicó el ministro Ernesto Ottone.

Tal como se había adelantado, el proyecto crea un ministerio con dos subsecretarías. La primera es de las Artes, Industrias Culturales y las Culturas Populares e integran los consejos del Libro y la Lectura; de Fomento de la Música Nacional; del Arte y la Industria Audiovisual; y el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes. La segunda subsecretaría es la del Patrimonio Cultural, que tendrá a su cargo al Servicio Nacional del Patrimonio, medida que ha provocado el actual paro de los funcionarios de la Dibam.

Entre otras medidas, también se crean seremis, el Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio -con sus respectivos consejos regionales- y sistemas nacionales de museos, bibliotecas públicas y archivos, además de un Fondo del Patrimonio Cultural y un Consejo Asesor de Pueblos Originarios (ver detalles del proyecto acá).

La iniciativa reemplaza el proyecto que en 2013 había presentado el gobierno de Sebastián Piñera y que alcanzó a ser tramitado en el Parlamento. Según el diputado Roberto Poblete, presidente de la comisión de Cultura, esto significará “una complicación reglamentaria”.

“Es un ministerio bastante diferente al proyecto original y a nosotros nos gustaría escuchar a la gente en audiencias que nos soliciten, pero técnicamente no podemos hacerlo, porque ya se votó en general”, explicó. “Sin embargo, vamos a darnos el tiempo para ver cómo hacerlo, vamos a ocupar la posibilidad de hacer seminarios -en el Congreso de Santiago, para que asista la mayor cantidad de gente- para escuchar a las personas que participar con su voz en este nuevo ministerio”, aseguró.

Síguenos en